Derribo viviendas ilegales Alto del Cuco. Ejecución sentencias demolición
Derribo viviendas ilegales Alto del Cuco. Ejecución sentencias demolición EUROPA PRESS

Para Podemos, la demolición de las 214 viviendas de el Alto del Cuco, que empezó este viernes, es "una noticia muy positiva" y un "mérito de la lucha incansable de la sociedad civil, liderada por Arca".

La formación morada ha indicado en un comunicado que "el desarrollismo salvaje, permitido, cuando no directamente fomentado, por los tres partidos tradicionales de Cantabria ha supuesto un impacto enorme en las arcas públicas en forma de derribos e indemnizaciones, impacto que está lejos de terminar con el derribo del Alto del Cuco", ha avisado.

"Los puertos sin barcos, los planes de ordenación general que ordenan poco y expropian mucho, las depuradoras situadas en terreno ilegal o los planes eólicos sobredimensionados e ilegales comparten con el Alto del Cuco la incapacidad de los gestores políticos en sus actuaciones", ha criticado Podemos.

Una "incapacidad" que, según la formación morada, "curiosamente siempre beneficia a las empresas promotoras y perjudica al interés general".

Además, ha opinado que "esa misma incapacidad" vuelve ahora a "amenazar" a Torrelavega, con un "megaproyecto" para el desarrollo del polígono industrial de Las Excavadas, en una ciudad "con excedente de suelo industrial".

Podemos ha lamentado en el comunicado que casos como el del Alto del Cuco se extiendan por toda Cantabria y ha dicho que son "especialmente visibles" en municipios como Castro Urdiales, Piélagos, Arnuero, Escalante, Miengo, y en general en "una buena parte del litoral".

En este sentido, también ha lamentado que las urbanizaciones residenciales de viviendas unifamiliares "mal planificadas" han "arrasado con una buena parte del paisaje rural, convirtiendo su singularidad en un ruidoso y mediocre mosaico de ladrillo y cemento".

Finalmente, Podemos espera que lo ocurrido en el Alto del Cuco sirva como un "punto de inflexión" para Cantabria y que el Gobierno "apueste de verdad" por un nuevo modelo productivo. Aunque también advierte de que las recientes declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comprometiéndose a incrementar el gasto en obra pública "no permite ser muy optimistas al respecto".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.