Nuria González encabeza 'Las Harpías en Madrid', que pone fin este domingo al 32 Festival de Teatro de Alcántara

  • La actriz Nuria González protagoniza 'Las harpías en Madrid', la obra con la que este domingo se pone fin a XXXII Festival de Teatro Clásico de Alcántara, y que plantea una propuesta teatral crítica y feminista a través de un enredo hilarante que no solo pretende despertar las risas del público, sino hacerle reflexionar.
Las Harpias en Madrid
Las Harpias en Madrid
JAVIER NAVAL
Las Harpias en Madrid

La trama escrita por Castillo Solórzano en el siglo XVII y adaptada por Fernando J. López es cautivadora. Teodora y sus dos hijas, Luisa y Feliciana, luchan por salir adelante en la Sevilla del siglo XVII valiéndose de su ingenio y de su astucia. El asesinato de don Fernando, enamorado de doña Luisa, motiva su marcha a la Corte en un coche de caballos heredado del difunto y que les servirá de instrumento para sus nuevas estafas.

Una comedia, en definitiva, que bajo sus disfraces y enredos, no solo pretende provocar la risa del público, sino despertar su reflexión y ofrecerle una mirada crítica sobre la realidad, según informa el festival en nota de prensa.

La obra plantea un enredo lleno de argucias y confusiones que va conduciendo al espectador a través de los derroteros hilarantes por los que van transitando los personajes. El ritmo de una comedia desenfrenada combinado con la atmósfera y la plástica del teatro clásico son los referentes más importantes para la puesta en escena.

Con mucho sentido del humor, las harpías trasladan al espectador de una estafa a otra motivadas por el enriquecimiento pero también por valores más profundos como la venganza o el honor.

Producida por Chácena, Flower Power y Degira Producciones, la obra está dirigida por Quino Falero y cuenta en su reparto con Nuria González, Marta Aledo, Natalia Fernández, Juanan Lumbreras y Paco Déniz.

La función comienza a las 23,00 horas en el Conventual de San Benito, con un precio de las localidades de 12 euros en silla numerada y 8 euros en grada general.

PROGRAMACIÓN PARALELA

En cuanto a la programación paralela del festival, se desarrollará en horario de mañana y tarde el taller de interpretación 'Iniciación al Teatro Medieval y Renacentista II', dentro del Curso Internacional de Verano de la Uex. Está impartido por la compañía Nao d'amores y cuenta con la presencia de cinco profesores de prestigio en cada una de sus disciplinas. Se desarrolla en la Iglesia de San Benito.

Por la mañana se celebra el taller infantil 'Don Oberón de la Mancha', una iniciativa dirigida por Atakama que acerca a los participantes dos de los nombres más relevantes de la literatura universal, Shakespeare y Cervantes. En la Casa de la Cultura de Alcántara, con inscripciones previas en la oficina del Festival.

Este domingo también se celebra una muestra gastronómica y artesanal que ofrece Amitur en la Plaza de España; una exposición fotográfica titulada 'Alcántara, baluarte del Tajo, que puede verse en la Sinagoga de Alcántara.

A las 21,30 horas tendrá lugar la investidura de caballeros. Una teatralización que recrea una parte de la historia de Alcántara. Dirigida por la agrupación teatral El Duende, los niños alcantarinos sellarán la fidelidad con las raíces de su pueblo en la Plaza de San Pedro - Iglesia de Santa María de Almocóvar.

Por último, tras la representación de las 23,00 horas, tendrá lugar Trasnochando: 'Los Amores de Shakespeare', con la música de Pepe Rades y la voz de Amelia David, se escucharán los mejores sonetos de Shakespeare que cerrarán esta edición con una puesta en escena de La Liga Pagana en un ambiente irrepetible en el recinto del Conventual de San Benito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento