La Feria del Libro Viejo se expande por Santander con conferencias, actividades y una proyección en el MAS

  • SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
Inauguración de la Feria del Libro Viejo
Inauguración de la Feria del Libro Viejo
AYTO
Inauguración de la Feria del Libro Viejo

La Feria del Libro Viejo ha abierto sus puertas un verano más en Santander, con 16 librerías instaladas en la Plaza Alfonso XIII,y en esta edición, como novedad, se expanderá por la ciudad con conferencias, actividades y una proyección en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS).

Un año más, la feria contará con un espacio expositivo dedicado a un tema cultural, con el que se intenta despertar el interés de un público muy amplio, dando un enfoque asequible y ameno al tema tratado. Este año estará dedicado a los movimientos de arte en la España de la Transición, y habrá material original y documentación de Equipo Crónica, Equipo Realidad, Zaj o Encuentros de Pamplona.

A estos movimientos también estarán dedicadas las actividades complementarias de la Feria de Libro Viejo, que ha organizado Carmen Alonso, quien este sábado ha inaugurado esta nueva edición acompañada del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Alonso ha detallado que este año participan en la feria un total de 16 librerías, cinco de ellas de Cantabria y resto de otras comunidades autónomas, que ofrecerán al público material muy variado tanto en precio como en temática hasta el 21 de agosto, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas, en la Plaza Alfonso XIII.

La organizadora ha manifestado que "lo más destacado y novedoso" de este año es la programación de actividades culturales de forma paralela a la feria y que estarán ligadas a la exposición sobre movimientos artísticos en la Transición.

Javier Lacruz, psiquiatra y crítico de arte de Zaragoza, dará una conferencia este martes, 9 de agosto, a las 19.30 horas, sobre Equipo Realidad en Carmen Alonso Libros, mientras que el compositor Tomás Marco, que fue miembro del grupo ZAJ, dará una conferencia sobre este movimiento en la galería de arte JosédelaFuente el 17 de agosto, a las 19.30 horas.

Por su parte, Pedro Pertejo, artista leonés afincado en Rubalcaba, hará una performance el 12 de agosto, a las 20.00 horas, que se desarrollará en la calle, La Vorágine y Carmen Alonso Libros. Esta performance dará pie, más tarde, a una proyección en la Biblioteca Municipal y a un debate sobre un aspecto particular de los libros.

Además, se proyectará en el MAS durante todos los días que dura la feria, es decir, hasta el 21 de agosto, una "rara y desconocida" grabación de Fernando Calvo 'Recuerdos del Último Viaje', una cinta de imágenes de la obra de Equipo Crónica y poemas de José Hierro.

PRECIOS DE 2 A 10.000 EUROS

Por otro lado, ha detallado que los libreros participantes ofrecerán no sólo libros muy variados en temática sino también en precio. "Habrá libros desde dos hasta 10.000 euros", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que, aunque se llame Feria del Libro Viejo, en ella hay cabida para "todos los públicos" y no sólo coleccionistas.

Alonso ha esperado que la Feria "vaya muy bien" para los libreros, aunque ha confiado en que así será, ya que "las ventas fueron muy buenas" en 2015 y todos "se fueron encantados". "Por eso repiten", ha apostillado, al tiempo que ha indicado que, de las 16 librerías, dos acuden por primera vez: Kattigara (Santander) y Páramo (Valladolid).

Mientras que el resto repiten y son El Asilo del Libro (Valencia); Maestro Gozalbo (Valencia); Mundus Libri (Salamanca); Al Tossal (Valencia); Salambó (Madrid); Librería de Lance (Bilbao); Marcos A. Cachuán Libros (Madrid); Jiménez Bravo (Madrid); La Trastienda (León); Manuel del Pino de Barcelona; y las librerías de Santander Carmen Alonso Libros, Antuñano, Asunto Tornasol y Roales.

Por su parte, el consejero ha expresado su "satisfacción" porque se inaugure un año más la Feria del Libro Viejo, una feria "longeva y prestigiosa" que destaca en el panorama cultural estival de Santander y Cantabria atrayendo a "muchos visitantes, especialmente coleccionistas de todo el norte de España".

Ruiz también ha ensalzado el trabajo que desarrollan tanto libreros como editores quienes, en estos años de dificultades económicas, "han sabido reinventarse e innovar". En este punto, ha manifestado que "son una pieza fundamental en el engranaje cultural" y por ello la Consejería les apoya "en la medida de nuestras posibilidades".

Así, ha indicado que su departamento ha potenciado los fondos bibliográficos en la Biblioteca Central de Cantabria y en bibliotecas municipales y ha convocado subvenciones para la edición de libros por un importe de 140.000 euros.

Mientras, el alcalde ha destacado que la Feria del Libro Viejo de Santander es la "tercera más importante de España", después de las de Madrid y Barcelona, como demuestra el hecho de que hay lista de espera para venir, y ha ensalzado el cambio que ha hecho la organización en la disposición de la feria, que la hace "más atractiva para venir a comprar".

Además, ha destacado que esta feria es uno de los "muchos eventos culturales" a los que santanderinos y visitantes pueden acudir durante este verano. "En un día como hoy, por ejemplo, pueden venir a la feria, ir al concierto de Melendi, al cierre del Santander Music o al concierto inaugural del FIS", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento