Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, el diputado provincial de Cultura, Antonio Rodríguez, ha destacado la importancia de estos planes, con los que se da respuesta a las demandas de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

En este sentido, el diputado ha revelado que la Diputación ha revelado que el programa de animación cultural se ha reforzado ampliando la inversión prevista para la creación de una nueva línea de actuación que se incorpora a las existentes dentro de la promoción de la cultura, como es el Área de Promoción del Patrimonio Cultural.

Las áreas de actuación que integran este programa de animación cultural son la de animación a la lectura con 96 actividades, de difusión cultural con 275 actividades, la de ocio creativo con 37 actividades y el área de promoción del patrimonio cultural con 78 actividades.

ACERCAMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Desde el área de Cultura se ha diseñado un plan en el que se concretan una serie de programas basados en experiencias lúdicas y didácticas, que pretende acercar la escritura y la lectura a amplios sectores de población de un modo ameno y divertido. Abarca desde experiencias compartidas en las bibliotecas de los municipios, con los más jóvenes, hasta exposiciones o publicaciones de trabajos propios para los mayores.

Los objetivos de este área son estimular la creación literaria, fomentar hábitos lectores con una metodología lúdica y activa, propiciar la participación de escritores aficionados e incentivar el conocimiento de la literatura. Tiene un total de 96 actividades con un presupuesto de 81.382,00 euros.

Entre las actividades destacan los circuitos de cuentos teatralizados (18), jornadas cervantinas, dinamización lectora, encuentro con autores, concursos de tarjetas postales y diferentes tipos de cuentos.

El área de difusión cultural se propone realizar actividades y programas que tengan como fin potenciar la oferta cultural en aquellos aspectos artísticos y culturales existentes, como pueda ser el teatro, el cine, la música, el folclore, dando respuesta a las demandas tanto de los responsables políticos como de la población en general.

Los objetivos de este área son ofrecer actividades de teatro, cine, música a todos los ciudadanos de las comarcas que integran la zona de trabajo. Asimismo, conseguir una programación cultural estable durante todo el año en la zona de trabajo y establecer unos canales permanentes de información a la población de la zona.

Algunas actividades son la cultura en la calle, festivales de teatro, proyecciones cinematográficas, jornadas de difusión cultural, festival de música, así como talleres y muestras teatrales. En total son 275 actividades con un presupuesto de 331.580,00 euros.

OCIO CREATIVO EN EL TIEMPO LIBRE

El área de ocio creativo se entiende como una alternativa de ocio, orientado específicamente a aquel tiempo libre donde además se estimule la capacidad de creación del ciudadano.

Los objetivos que se pretenden conseguir son ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los municipios de cada zona que posibiliten unas aptitudes creativas, artísticas e intelectuales en la población, así como apoyar las programaciones municipales de ocio creativo, estableciendo líneas de coordinación a través de los técnicos de cultura

Algunas actividades son Memoria de un pueblo, En tu papel, Aire Arte y talleres de ocio creativo. En total conforman 37 y 42.484,00 euros de presupuestos.

Por último, el área de promoción de patrimonio cultural tiene como finalidad principal asistir a los municipios de la provincia de Almería en la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural de sus comarcas, así como su mejor divulgación, conocimiento y valoración.

DESDE EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO AL ETNOGRÁFICO

El objeto de dicha vinculación comprende un área extensa que va desde el patrimonio arquitectónico hasta el etnográfico, para acercar lo existente integrándolo en la suma efectiva de valores sociales y para promover actividades que sean herederas de aquellas prácticas que originaron en su día el legado cultural, de modo que generen y creen, "un ambiente acorde con su historia y su voluntad de futuro".

Los objetivos que se pretenden conseguir son, promocionar y difundir la riqueza patrimonial (histórico, monumental, arqueológico, natural y artística) de cada zona, sensibilizar a la población sobre la importancia del patrimonio de cada municipio y a las administraciones locales con el objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos de las zonas de cara a un desarrollo armónico e integral.

Algunos tipos de actividades son exposiciones ilustradas patrimoniales, Maravillas del Río, rutas para descubrir, jornadas de Historia, de Astroturismo y Micológicas, así como también tendrán cabida Las Siete Maravillas y otras dos de personajes ilustres. En total, conforman 78 actividades con un presupuesto de 91.774,00 euros.

Consulta aquí más noticias de Almería.