El PSOE replica que está ejecutando el Bonobús Joven, señala ayudas en marcha y acusa al PP de "mentir"

  • La concejal delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, ha asegurado que los datos ofrecidos por el PP sobre la inejecución de las partidas para becas, el Bonobús joven y ayudas a las entidades juveniles "no sólo son falsos, sino que revelan que este grupo político no tiene ni idea" de la gestión municipal en la materia.

"Se están ya concediendo becas y con más cuantía que en los cuatro años de mandato de Zoido y, además, existen más programas de apoyo a los jóvenes. Por tanto, los datos y las afirmaciones del PP son mentira, una mentira que caracteriza a todas y cada una de las comparecencias de prensa con las que ese partido jalona esta primera semana de agosto", dice.

Díaz ha ofrecido en detalle los principales programas acometidos desde su Delegación "para acabar son esas falsedades del PP, que está realizando una oposición desde la mentira".

En primer lugar, y frente a la partida de becas directas que según el PP no ha sido ejecutada, la edil ha defendido que a mediados de junio pasado se realizó el sorteo de las 88 plazas para desarrollar cursos de aprendizaje de idiomas en Irlanda, Francia y Alemania, un programa municipal, con un presupuesto total asignado por parte del Ayuntamiento de 108.800 euros, para el que se admitieron 465 solicitudes.

"Este año, por primera vez, la mitad de las plazas están reservadas para jóvenes de hogares que no rebasen unos límites máximos de ingresos establecidos en función del número de miembros de la unidad familiar. Y para estas 44 plazas, se recibieron 160 solicitudes, un 34 por ciento de las peticiones", ha recordado.

En segundo lugar, a mediados de julio se cerró el plazo de la convocatoria de subvenciones y ayudas para la adquisición de libros, tanto de texto como de ocio y en ambos casos impresos, para jóvenes. Se trata de la segunda convocatoria de subvenciones del Consistorio hispalense para adquirir libros tras la que se diseñó en el segundo semestre de 2015. Entonces, benefició a 146 jóvenes sevillanos, que recibieron cada uno 100 euros para adquirir el material en librerías de la ciudad de Sevilla. En la de 2016 se ha ampliado el plazo para alcanzar a más población y se ha aumentado la partida presupuestaria global, con 30.000 euros.

En tercer lugar, expone que se ha lanzado la convocatoria de becas para la cultura científica y el apoyo a los investigadores, y que se organiza en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este año se ha reforzado, con un presupuesto total que alcanza los 16.000 euros y tres categorías, todas ellas para los jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 30 años y de Sevilla, y por primera vez impulsando la vocación científica entre los adolescentes.

En cuarto lugar se encuentra la convocatoria de subvenciones a proyectos e iniciativas juveniles correspondiente a 2016, con un presupuesto global de 50.000 euros. En la valoración, esta vez se tienen en cuenta aquellos proyectos cuyos contenidos se orienten específicamente a promover la igualdad y prevenir la violencia de género, así como a fomentar los hábitos saludables, los valores como la tolerancia, la integración social de colectivos jóvenes con diferencias o dificultades, el respeto al medio ambiente y la prevención del consumo de sustancias tóxicas (en especial, el alcohol).

Y en quinto lugar, en cuanto al transporte público para los jóvenes, la delegada municipal ha recordado al PP que no sólo se está ejecutando el Bonobús Joven, que según el PP sólo tiene gastado la mitad de sus fondos, sino que además está la nueva Tarjeta Universitaria Trimestral que amplía el espectro de la población juvenil que se beneficia de los descuentos de Tussam.

"Son sólo cinco ejemplos concretos de nuestra apuesta por la juventud y que desmontan las falsedades del PP", ha concluido Myriam Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento