La maestría de Gardiner abre el Festival con la Pasión según San Mateo de Bach

  • El 65 Festival Internacional de Santander (FIS) se inaugura este sábado, 6 de agosto, con la interpretación de 'La Pasión según San Mateo', de Johann Sebastian Bach, y con la maestría de Sir John Eliot Gardiner al frente de los English Baroque Soloist y el Monteverdi Choir.

Esta actuación inaugural ha despertado "gran expectación e interés" por parte del público y el "lleno absoluto" de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria está asegurado, según ha informado la organización del FIS.

La cita, que cuenta con el patrocinio de la Fundación EDP, supone el regreso del maestro inglés al Festival dos años después de haberlo inaugurado con la interpretación del Stabat Mater, en un concierto que ya se ha convertido en uno los grandes hitos de la historia del FIS de los últimos años.

Gardiner vuelve ahora para demostrar que Bach es uno de los compositores más enigmáticos y complejos. El director es un profundo conocedor de la obra del compositor alemán, lleva estudiando e interpretando sus partituras desde su juventud, y ha escrito diversos ensayos que nos ayudan a entender a uno de los genios musicales de todos los tiempos.

El reconocido director inglés dirigirá a su coro y orquesta junto a la Escolanía Easo, una de las pocas agrupaciones del país integrada exclusivamente por voces de niños varones, en la interpretación de una de las obras cumbres del repertorio musical, un drama lleno de fuerza e intensidad que el público podrá disfrutar a partir de las 20.30 horas.

'La Pasión según San Mateo' es la obra más extensa del genio alemán, y está considera por muchos como la obra religiosa más grande de la historia de la música. Es, sin duda, uno de los mayores logros musicales, un drama esencialmente humano que refleja la lucha y el desafío, la traición y el perdón, el amor y el sacrificio, la compasión y la piedad.

"Denme un escenario desnudo poblado con coristas liberados de sus partituras y solistas interactuando con los intérpretes de las secciones obbligato y, en mi opinión, la imaginación de la audiencia podrá poblarlo de imágenes mucho más intensas que ningún escenógrafo o director de escena pueda aportar, pues tal es la intensa concentración de drama que invade la música y la colosal fuerza imaginativa que Bach impregna en sus Pasiones, que las equipara con los mayores dramas jamás escenificados y cuya fuerza reside en lo tácito", explica John Eliot Gardiner.

El elenco de artistas solistas lo forman James Gilchrist (Evangelista), Stephan Loges (Cristo), Hannah Morrison (soprano), Eleanor Minney (contralto), Reginald Mobley (contralto), Gareth Treseder (tenor), Alex Ashworth (bajo), Nicholas Mogg (bajo), Ashley Riches (bajo) y Jonathan Sells (bajo).

Sir John Eliot Gardiner es uno de los directores más versátiles y solicitados de nuestro tiempo. Fundador y director artístico del Coro Monteverdi, English Baroque Soloists y Orchestre Révolutionnaire et Romantique, actúa regularmente con las más importantes orquestas sinfónicas como las Filarmónicas de Berlín y Viena, London Symphony, Leipzig Gewandhaus, Royal Concertgebouw y en la Royal Opera House, en Covent Garden.

English Baroque Soloists ha sido durante mucho tiempo y es una de las orquestas más importantes del mundo con instrumentos de época. A través de su repertorio, que va desde Monteverdi a Mozart y Haydn, se sienten igualmente cómodos en representaciones de música de cámara, sinfónica u operística, y su característico sonido de calidez y tocar incisivo es fácilmente reconocible.

El ensemble ha actuado en muchas de las salas más importantes del mundo, incluidas La Scala en Milán, Concertgebouw en Ámsterdam y la Ópera de Sydney.

El Monteverdi Choir es famoso por su apasionada, comprometida y virtuosa forma de cantar. Durante los últimos cincuenta años ha sido aclamado como uno de los mejores coros del mundo, destacado por su habilidad para afrontar compositores, lenguajes e idiomas con total convicción estilística.

Tiene cerca de 150 grabaciones a su nombre y ha ganado numerosos premios. El año pasado, el Coro celebró su cincuenta aniversario con representaciones de la obra maestra que inspiró su nombre: Vespers of 1610 de Monteverdi.

Su próximo proyecto destacable será la Trilogía de Monteverdi en 2017: en gira con L'Orfeo, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea para celebrar el 450o aniversario del nacimiento del compositor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento