Estudiantes de la UdG irrumpen en la inauguración del curso académico

  • Los jóvenes piden la dimisión de la rectora por haber invitado el Rey
  • Los discursos inaugurales se centran en la Facultad de Medicina
  • CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE GIRONA
Estudiantes exhiben una pancarta pidiendo la dimisión de la rectora en la inauguración del curso académico
Estudiantes exhiben una pancarta pidiendo la dimisión de la rectora en la inauguración del curso académico
Bàrbara Julbe
Estudiantes exhiben una pancarta pidiendo la dimisión de la rectora en la inauguración del curso académico

Delante de la expectación del público que en esos momentos se encontraba en la antigua Iglesia de Sant Domènech, utilizada por primera vez como Aula Magna para presentar el nuevo curso académico 2007-2008, una veintena de estudiantes de la Universitat de Girona (UdG) han irrumpido el acto.

Los jóvenes han desplegado una pancarta con el mensaje “la universidad somos todos y todas, rectora dimisión” y en otra “yo también soy antimonárquico/a”. Además, han puesto encima de la mesa presidencial un cojín con la bandera española como símbolo de protesta. “Todo lo que ha pasado en Girona estos días es consecuencia de los delirios de grandeza de la rectora”, han criticado los estudiantes durante la lectura de un manifiesto.

Los jóvenes han mostrado su desacuerdo con el equipo rector de la Universidad por haber invitado al Rey Juan Carlos a la inauguración del Parque Científico y Tecnológico. “La Corona Española es un símbolo de represión, desigualdad, clasicismo, patriarcado, anti-catalán y sin ningún vínculo con la Universidad”, han manifestado los estudiantes.

El portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Dani Xavier, ha sido el encargado de leer el manifiesto dónde también se critica la “lamentable” situación a qué se ha llegado desde que la rectora tomó posesión del cargo y, por este motivo, han pedido su dimisión.

Por su parte, la rectora de la Universitat de Girona, Anna Maria Geli -que pudo terminar su discurso inaugural del 16º curso académico, ya que los jóvenes se acercaron al escenario después de su parlamento- en respuesta a estas acusaciones ha dicho que "respeta su opinión pero que cree que el tema se ha exagerado demasiado” y que “es legítimo invitar al Rey para inaugurar el Parque”.

Los estudiantes han montado un puesto en el exterior de la Aula Magna para que todos los que quisieran en solidaridad con Jaume Roura, acusado por un delito de injurias a la Corona, se declarasen públicamente antimonárquicos.

El tema que ha centrado la mayoría de discursos inaugurales del nuevo curso académico ha sido la futura Facultad de Medicina. Los nuevos estudios se iniciaran el septiembre de 2008.

La clase magistral del curso ha ido a cargo del prestigioso cardiólogo Valentí Fuster. Con el título “Salud y calidad de vida, un reto para el siglo XXI”, Fuster ha elaborado un discurso magistral centrado en la promoción de la salud.

El acto de inauguración ha acabado con el himno universitario “Gaudeamus Igitur” interpretado por la coral de la UdG. Este año 2.374 alumnos iniciaran este curso en la Universidad de Girona. En total, la cifra global de estudiantes por esta nueva temporada académica se sitúa cerca de los 12.000 estudiantes.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento