Cascos lamenta que la "incompetencia e indolencia" de Javier Fernández lleva a Asturias a un "brexit socioeconómico"

  • El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha acusado este viernes al presidente del Principado, Javier Fernández, de llevar a Asturias con su "incompetencia e indolencia" a un "brexit socioeconómico".
Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez-Cascos

Cascos, en rueda de prensa en la sede gijonesa de Foro, ha destacado que en los cuatro años de Gobierno de Fernández se ha destruido más empleo en época de crisis en Asturias que en el conjunto de la media española y se ha creado menos en el periodo de reactivación económica.

"De profeta bíblico se ha quedado en un simple trompetero", ha apuntado, al recordar que al inicio de su primer mandato auguró que convertiría a Asturias en la Alemania de España. En este sentido, ha recalcado que los datos son "implacables y difícilmente discutibles".

Lo "triste", según él, es que Fernández quiere seguir pese a sus "calamitosos" resultados. A este respecto, ha sostenido que ha costado a los asturianos 1.072,4 millones de euros, y en los próximos dos años podría costarles otros 216 millones de euros más.

Esto es así, a su parecer, al observar la divergencia de Asturias con España entre 2012 y 2015 en evolución del PIB, según los datos definitivos del INE, que sitúan la divergencia en -4,9 puntos del PIB, y las previsiones hasta 2017 del BBVA Research elevan la cifra a -5,9 puntos. Caso distinto al de Andalucía, gobernada por socialistas con Susana Díaz al frente, al apenas alejarse de España -0,8 puntos, según INE, mientras que las previsiones para 2017 mejoran la cifra a -0.6 puntos, según BBVA Research".

Sobre esto último, ha sostenido que Asturias registró los "peores" datos en estos cuatro años de todas las comunidades autónomas, lo que, a su juicio, está costando mucho dinero en términos de empleo y de actividad económica a los asturianos.

Como ejemplo, ha puesto también el de la tasa de población ocupada, que en el segundo trimestre de 2012 fue de 17.417.300 en España y de 382.100 en Asturias, mientras que en 2016 a nivel nacional se alcanzaron los 18.301.000 (+884.000) y en Asturias los 381.500 (+6.000).

Es decir, cuando en España el crecimiento registrado fue de +5,07 por ciento en Asturias solo de 0.16 por ciento. Caso similar es el de la tasa de actividad económica, donde Asturias está más de siete puntos por debajo de la media nacional.

ACUERDOS DE GOBIERNO

Por otro lado, preguntado el secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, por posibles acuerdos de Gobierno en algunos ayuntamientos asturianos entre Foro y PP, ha señalado que las direcciones locales de Foro están abiertas a negociaciones y a acuerdos con aquellos grupos municipales que quieran. Eso sí, ha matizado que la Dirección regional de Foro no interviene en estas negociaciones al dar autonomía e independencia a cada agrupación local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento