Calabuig espera que nadie sea tan "insensato" de abrir una crisis por su marcha y Ribó dice que no la habrá

  • El hasta ahora primer teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig, ha expresado su deseo de que nadie sea "tan insensato" de abrir una crisis de gobierno por su marcha del Ayuntamiento y ha asegurado que "no cree" que se haya abierto ya- Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que está "convencido" y "no tiene ninguna duda" de que esta situación "no va a desembocar en ninguna crisis".

Así se han expresado ambos dirigentes en declaraciones a los medios después del pleno extraordinario que ha celebrado la corporación para ratificar la renuncia de Calabuig, que deja sus funciones municipales para ocupar el cargo de delegado del Consell ante la Unión Europea y Relaciones Externas.

Tras hacerse pública la incorporación de Calabuig al Consell, fuentes socialistas plantearon que sus competencias serán asumidas por

la edil Sandra Gómez, que a, su vez dejará las suyas a Anaïs Menguzzato. Sin embargo, desde Compromís criticaron que los cambios no hayan sido consultados y aseguraron que es "pronto para aventurar quién se encargará de qué".

El dirigente socialista ha instado a sus hasta ahora compañeros de corporación a "cumplir estrictamente los acuerdos de gobierno", algo que "sería un error porque las cosas están funcionando bien". En este sentido, ha destacado que un gobierno de tres fuerzas políticas diferentes "necesita mucha comprensión, tener un talante muy positivo y muy constructivo".

En este sentido, Calabuig ha considerado que las últimas elecciones generales "dieron una situación en el electorado de la ciudad que demuestra que hay personas que necesitan que se les escuche más". Ha abogado por "hacer más esfuerzos en cuestiones más prioritarias para la ciudad" y "no derivar hacia cuestiones que puedan generar divisiones en la sociedad".

TRASPASO A SANDRA GÓMEZ

En cuanto a las competencias que ocupaba en el consistorio

-emprendimiento, formación, empleo y turismo- Calabuig ha indicado que el PSPV-PSOE ya ha decidido que las asumirá al actual edil de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, que pasará a ser primera teniente de alcalde. En este sentido, ha asegurado que su partido ya lo ha propuesto a Ribó por escrito y que espera que "sea de inmediato" para que la edil pueda "ponerse a trabajar ya" en cuanto vuelva de sus vacaciones.

Por su parte, Ribó ha asegurado que nombrará a Gómez como primera teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista "en el momento en el que se le comunique oficialmente". En cuanto a las competencias, el primer edil ha abogado por "esperar" a que se incorpore la nueva concejal de los socialistas, Anaïs Menguzzato, algo que no ocurrirá hasta "el último día de agosto o el primero de septiembre".

COMPETENCIAS

Para Ribó, hay que "hablar y dialogar" sobre las competencias que asumirán las concejalas. Así, "seguramente" tendrán las competencias que proponen los socialistas, aunque ha afirmado que el "pacto de la Nau" es un acuerdo de "diálogo y que se tiene que hacer entre todos".

De esta manera , el primer edil ha destacado que los tres partidos que sustentan el gobierno municipal -Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú-, tenían establecida una reunión para en septiembre similar a la que ya realizaron en febrero para "reflexionar sobre lo que ha funcionado y lo que no" o "si algún concejal está sobrecargado y otros menos", pero ha incidido en que estas posibles modificaciones "no tienen por qué afectar al PSPV", sino que pueden recaer en los otros grupos.

ESTABILIDAD

Por otro lado, el alcalde ha asegurado que desde su formación se valora "mucho la estabilidad" del gobierno pero que "se tiene que hablar" con sus socios. En esta línea se ha expresado también Calabuig, que ha instado a "respetar los pactos" y seguir "trabajando por la estabilidad y el futuro de esta ciudad", así como seguir desarrollando "el proyecto progresista para Valencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento