Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja y Ayuntamiento de Alfaro firman un convenio para intercambio de información

  • La jefa provincial de Tráfico de La Rioja, Beatriz Zúñiga, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, han firmado este jueves un convenio de colaboración en materia de gestión administrativa, concretamente respecto a la transmisión de datos y acceso a registros.

Esta iniciativa deriva de la formalización realizada por la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias para el intercambio de información y la mutua colaboración administrativa.

Dicho convenio establece un protocolo estable de intercambio de información y colaboración entre las Entidades Locales y las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico en materia de gestión de los censos de vehículos y de conductores/infractores, así como en lo que afecte a la gestión tributaria del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y a la baja definitiva de determinados vehículos.

Por tanto con la suscripción de este convenio, cada entidad local, a través de su órgano de Gobierno, puede solicitar adhesión plena y sin condiciones al mismo, habiéndose producido y formalizado ya con otros municipios riojanos como Logroño, Calahorra, Nájera, Arnedo, Autol, Villamediana de Iregua y Albelda de Iregua; con el mismo objeto en cada uno de ellos que el que hoy se ha formalizado con Alfaro.

El objeto de este convenio conlleva que el ciudadano actualmente debe acudir a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico con cita previa a comunicar su cambio de domicilio en el permiso de conducción (en su autorización administrativa para conducir) y/o en su permiso de circulación (permiso como titular de vehículo) con su certificado de empadronamiento.

Este trámite es gratuito y obligatorio, tal y como detalla la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, pudiendo ser sancionado al no cumplir con este precepto.

Con la firma de este convenio, el ciudadano, a la vez que se empadrona en el municipio de Alfaro, le indicará al funcionario que desea que el Ayuntamiento se lo comunique a Tráfico, no teniendo por tanto que acudir a Jefatura en un día y horario determinado a realizar este trámite, ahorrando tiempo en desplazamientos y agilizando el trámite. En un solo acto se realizan ambas gestiones administrativas.

Una vez le comunique al Ayuntamiento que desea que éste haga la gestión ante la Jefatura Provincial de Tráfico, recibirá el permiso correspondiente en su domicilio si procede.

El Ayuntamiento tendrá acceso a Registro General de Vehículos y Conductores de la Dirección General de Tráfico, por lo que conocerá cual es el domicilio anterior, etc. Mejorando la atención al tener toda la información precisa.

Por ello, de forma gratuita para el ciudadano, se realizará en el Ayuntamiento no sólo el trámite de empadronarse, sino también esta gestión ante la Jefatura Provincial de Tráfico, consiguiendo una Administración más eficaz y eficiente, reduciendo cargas en Jefatura bajo un proceso de colaboración e intercambio de información interadministrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento