Las Asambleas de Estudiantes celebran el nuevo reglamento de permanencia de la Universidad de Oviedo

  • Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo (UniOvi) han celebrado este jueves la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) del nuevo reglamento de permanencia de la institución académica. Entre otros puntos a destacar, "no va a correr convocatoria si el alumno no se presenta al examen", una condición que había provocado "muchas expulsiones en los últimos años", según ha explicado Lidia Freire, representante del movimiento estudiantil.
Representantes de las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo.
Representantes de las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo.
EUROPA PRESS
Representantes de las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo.

En una convocatoria con los medios de comunicación en la plaza de Riego, los integrantes presentes de las Asambleas han valorado el texto positivamente, aunque han reconocido que lo asumen como un "mal menor", en palabras de Francisco Suárez. El documento resulta efectivo a partir de este jueves, después de su publicación el miércoles en el Bopa.

Respecto a las novedades, de los 90 créditos que el alumno debe haber superado en su tercer curso de permanencia, 48 ya no tendrán que ser de primer año, tal y como establecía el reglamento anterior. Por otro lado, la convocatoria de gracia se otorgará directamente una vez agotadas las seis convocatorias y ya no hará falta solicitarla expresamente.

En cuanto a personas exentas de la aplicación del reglamento de permanencia, se incluirá en la lista a aquellos estudiantes que "lleguen a cumplir los requisitos para inscribirse en el trabajo fin de grado, lo matriculen o no" así como se establecen una serie de casos para estar eximido, como por ejemplo "defunciones de familiares o la situación socioeconómica comprometida", entre otros.

En relación con las expulsiones, los representantes han explicado que ningún alumno será expulsado más de dos años de un Grado. Con anterioridad, el estudiante no podía volver a la misma carrera, aunque sí a otra. En este sentido, Suárez ha recalcado que, a juicio de la Asamblea, "la universidad pública no debería tener un reglamento que expulse".

"Por fin se ha hecho justicia a una lucha y a un caballo de batalla del movimiento estudiantil de la Universidad de Oviedo que ha durado cinco años", ha manifestado Freire, que no obstante ha subrayado que les habría gustado que "se lograse solución a este conflicto antes".

La representante ha calificado el nuevo reglamento de "más justo" y "ajustado" a las necesidades de los estudiantes, y lo ha definido como "de y para ellos". El texto "ha salido del Consejo de Estudiantes de las Asambleas" y de "una lucha incesante por conseguir ese reglamento más justo".

En cuanto a los afectados este curso académico por el reglamento anterior, esperan que a "las personas que han presentado recursos de alzada del anterior curso se les aplique ya y se resuelvan satisfactoriamente sus peticiones". La asamblea desconoce, por el momento, cuántos son los perjudicados, puesto que esos datos se facilitan después de las resoluciones de la comisión de permanencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento