Trevín alerta del deterioro de la seguridad en Asturias y reclama más efectivos policiales

  • El diputado del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, ha advertido este jueves del deterioro de la seguridad en la región de acuerdo a las últimas tasas de delitos hechas públicas por el Ministerio de Interior y ha lamentado que en los últimos años el Principado haya perdido 600 efectivos, entre Policía Nacional y Guardia Civil.
Antonio Trevín en la sede de la FSA.
Antonio Trevín en la sede de la FSA.
EUROPA PRESS
Antonio Trevín en la sede de la FSA.

Trevín ha reclamado al Gobierno Central un mayor número de efectivos de Policía y Guardia Civil que permita reconducir la situación y que Asturias siga siendo ejemplo de buena seguridad y ha indicado que situaciones como la que vive la Comisaría de Policía de Avilés, con un serio problema de falta de personal, requieren medidas de carácter inmediato.

Y es que el diputado socialista ha mostrado especial preocupación por la situación en Avilés donde se ha incrementado toda la tipología de delitos y también por el incremento del 31% de los robos con fuerza en los domicilios asturianos. "Es cierto que Asturias no tiene mala seguridad, pero la misma se viene deteriorando y la estadística conocida ayer es el segundo aviso serio", ha dicho Trevín.

Así, ha indicado que en Gijón se han registrado ha habido 113 delitos de este tipo en el primer semestre, frente a los 94 del mismo periodo de 2015 (+20,2%), mientras que en Avilés se ha pasado de 29 a 58 (+100%).

Otro dato resaltado por el diputado del PSOE es la bajada en un 38,4% de los delitos por tráfico de drogas, ya que a su juicio la misma responde claramente a una disminución del número de efectivos para perseguir estos actos.

Para Trevín las explicaciones de todos estos datos son claras: por una parte la fuerte disminución de las plantillas de Policía y Guardia civil que han perdido 600 efectivos en los últimos 4 años. Pero además se debe los problemas organizativos derivados de los nuevos turnos y horarios puesto en marcha por el ministerio de Interior, que si bien son mejores para los profesionales, conllevan un 10% menos de policías en la calle y como tercera razón la falta y bajada sistemática de inversiones.

Por todo ello ha reclamado un mayor número de efectivos que permitan además resolver los problemas organizativos que en algunas comisarías como la de Avilés son muy serios y además un aumento de las inversiones que permita incentivar a los buenos profesionales con los que se cuenta y que los dote de las medidas adecuadas para el desarrollo de sus funciones.

"Asturias aun conserva unos niveles aceptables que aguantan comparaciones pero esta estadística es el segundo aviso muy serio", ha insistido Trevín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento