La Oficina Integrada de Turismo de Palencia ha atendido a 30.000 turistas a lo largo del año

  • La Oficina Integrada de Turismo, participada por Ayuntamiento de Palencia, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León y ubicada en los Cuatro Cantones de la capital palentina, ha recibido a casi 30.000 turistas en lo que llevamos de año 2016, lo que supone una media de 4.182 personas al mes-4.005 en 2015-así como un incremento de un 4.21 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Atendiendo a los datos segregados por meses, el de más trabajo para la dotación gestionada bajo el paraguas de 'Palencia Turismo' ha sido, con mucho, el de marzo, el cual, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa en su cuarto año bajo el marchamo de Interés Turístico Internacional, registró 6.003 consultas de viajeros. En segundo lugar se encuentra el pasado mes de julio con 4.899 y cierra el pódium de honor mayo, con 4.863.

En cuanto a la procedencia de las personas que reclamaron información sobre la oferta turística de capital y provincia a través de la oficina, vuelve a constatarse que los dos principales polos de atracción nacionales son Madrid, con 4.774, y Vizcaya, con 1.671.

Por el contrario, atendiendo al ámbito internacional, en el que a nivel global se han recibido 3.274, los principales visitantes han sido franceses, que han llegado hasta los 1.124, y británicos, con 468, seguidos a bastante distancia por alemanes y portugueses.

Los responsables de Turismo de Ayuntamiento y Diputación, Carmen Fernández Caballero y Luis Calderón, respectivamente, han coincidido en señalar que estos datos "prolongan la tendencia al alza del número de turistas que vienen a conocer la provincia y constatan que el trabajo que se está realizando de forma conjunta por ambas instituciones en el ámbito de Palencia Turismo es correcto", aunque, igualmente, reconocieron que "aún hay mucho margen de mejora".

CENTROS TURÍSTICOS MUNICIPALES

Asimismo, y al término del pasado mes de julio, los centros turísticos dependientes del Ayuntamiento de Palencia han recibido la visita de 18.860 personas, lo que, teniendo en cuenta que aún queda por delante casi medio año, les sitúa en disposición de batir el récord alcanzado al cierre del pasado año, situado en 22.000.

Concretamente, el Centro de Interpretación de Victorio Macho ha sido el que más visitantes ha registrado, llegando hasta los 10.141, siendo precisamente el pasado mes de julio el de más afluencia con 2.217.

Atendiendo a la procedencia de los mismos, el grupo de españoles de fuera de Castilla y León es el más numeroso, con 4.135 personas, siendo los madrileños y vascos los más interesados en el legado del insigne escultor palentino, con 1.530 y 704 visitantes, respectivamente.

Posteriormente están los castellanos y leoneses, que sumaron 1.418, destacando vallisoletanos (472) y burgaleses (290), y los extranjeros (486), en los que sudamericanos (105) y franceses (83) se sitúan en los primeros puestos del ránking,

En segundo lugar se encuentra el Punto de Información sobre el Románico, que, ubicado en la Huerta de Guadián, ha superado con creces los 6.500 turistas, registrándose el pico de mayor afluencia en junio con 2.508. La procedencia que más se repitió fue también la de españoles (1.868) residentes en Madrid (872) y País Vasco (170), seguidos por vallisoletanos (166) y sudamericanos (39).

Finalmente, hay que hablar del Museo del Agua, que casi ha alcanzado en estos siete meses el total del año 2015 (2.170 por 2.181), resaltando el mes de mayo como el de más afluencia con 590 visitantes, seguido por julio con 480 y marzo con 441.

"Sin lugar a dudas estos datos siguen confirmando la tendencia al alza que está experimentando nuestra ciudad en lo que respecta a la recepción de visitantes, y nos reafirma en seguir trabajando en las fórmulas en las que lo estamos haciendo", ha puntualizado Fernández Caballero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento