Paro.- UGT señala que la estacionalidad, precariedad y desigualdad siguen siendo "problemas estructurales"

  • UGT en Jaén ha valorado la bajada del paro en la provincia en julio, aunque con prudencia, ya que, a su juicio, se demuestra que "la estacionalidad, la precariedad y la desigualdad siguen siendo los problemas estructurales" que le afectan.

En una nota, el sindicato ha analizado los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público de Empleo, según los cuales el desempleo descendió en julio en 2.102 personas con respecto al mes anterior (3.53 por ciento), lo que deja en 57.429 las personas desempleadas en la provincia, de las cuales el 13,45 por ciento son menores de 25 años.

En Jaén, además, se han realizado 27.564 contratos de los que sólo 738 son indefinidos y el resto, 26.826, temporales, lo que "constata que la contratación temporal sigue siendo el único recurso que contemplan los empresarios" jiennenses. Junto a ello, ha señalado que durante este mes se ha vuelto a ver aumentada, aunque muy levemente la afiliación a la seguridad social (0,31 por ciento).

Así las cosas, desde UGT se ha valorado los datos en general, pero con prudencia debido a "la estacionalidad, la precariedad y la desigualdad" que también se ponen de relieve como "problemas estructurales" que afectan a nuestra provincia.

Por ello, ha exigido un plan de choque por el empleo y la puesta en marcha de cuantas políticas activas de empleo sean necesarias para comenzar a generar empleo estable y de calidad. Ha abogado, igualmente, por retomar la formación de calidad de los trabajadores como fórmula de asegurar la viabilidad de sus puestos y las condiciones laborales lo que supondrá una mejora en calidad de vida.

También ha defendido un proceso responsable de incremento salarial en Jaén, "ya que es necesario para incentivar el consumo interno por ser uno de los grandes pilares de nuestra economía". Junto a ello, ha demandado la inclusión en la política sociolaboral de medidas de discriminación positiva a favor de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral así como la puesta en valor de la negociación colectiva y de los convenios como elementos fundamentales para regular las relaciones laborales en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento