Laboratorio marino del Aula del Mar de Fundación Bancaria Unicaja
Laboratorio marino del Aula del Mar de Fundación Bancaria Unicaja EUROPA PRESS/UNICAJA BANCO

El respaldo de la Fundación Bancaria Unicaja al desarrollo de estos laboratorios marinos itinerantes en Andalucía se encuadra dentro de las actuaciones que desarrolla en apoyo a la conservación y protección del medio ambiente, así como de aquellas iniciativas que favorecen la formación integral del individuo y sobre todo de los niños, según ha explicado la entidad en una nota.

Esta iniciativa consiste en la instalación de una carpa-laboratorio en la que se da a conocer el medio marino para ayudar a su conservación a través de divertidas experiencias, dirigidas a todos los públicos, y especialmente a los niños, con el agua del mar, la arena de la playa, algas y restos de animales de la orilla.

Los laboratorios marinos itinerantes del Aula del Mar se celebran este verano en diferentes playas del litoral andaluz, de forma que ya han tenido lugar en la playa de San Cristóbal de Almuñécar (Granada). Próximamente se desplazarán hasta la playa de la Caleta en Cádiz y a El Faro de Marbella, en Málaga.

Bajo el título 'Conservación del litoral', el IX Laboratorio Marino Itinerante, desarrollado en colaboración con la Obra Social de Unicaja, tiene lugar entre las 11,00 y las 15,00 horas. En cada una de las zonas donde se organiza cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la localidad.

En la carpa-laboratorio se realizarán distintas actividades como un taller de identificación de invertebrados de litoral, otro de conservación de la fauna marina y experimentos para conocer el mar. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el medio ambiente marino en el litoral andaluz para fomentar su conservación.

En cuanto a los experimentos a desarrollar, versarán sobre temas como la afectación de la contaminación a la vida marina, la debilitación de las conchas a causa del cambio climático, los plásticos en el mar, la densidad, el sonido, por qué flota un barco, las ballenas, observación de restos marinos con lupa binocular, etcétera.

La vinculación de la Obra Social de Unicaja con el territorio donde lleva a cabo su actuación, su respaldo a la conservación y protección del medio ambiente y su interés en promover actividades de sensibilización y educación ambiental se pone de manifiesto en los proyectos respaldados por la Fundación Bancaria.

Así, entre las últimas actuaciones de conservación y protección del medio natural, cabe destacar el respaldo a actuaciones como las jornadas de anillamiento de flamencos en las Marismas del Odiel (Huelva) y en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), coordinadas por la Junta de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Almería.