CEOE cree los datos son "buenos" pero advierte que "no dejan de ser puntuales" por el tirón del turismo

  • El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha considerado que los datos del paro de julio en Cantabria son "buenos", siendo la región la que lidera el descenso a nivel nacional, pero ha advertido que "no dejan de ser puntuales" debido al "fuerte tirón" del turismo.

"Estamos viendo como el turismo está tirando muy fuerte, lo cual está requiriendo que haya contratos y de ahí que los datos sean tan positivos, sobre todo si los analizamos de forma comparativa, por lo que aparentan ser aún mejores", ha dicho Vidal de la Peña a preguntas de la prensa tras presentar una guía de apoyo a la internacionalización de las empresas.

Sin embargo, ha considerado que los datos de paro de julio hay que analizarlos en términos globales. "El empleo se crea con actividad y para que haya actividad de forma continua debe haber una situación estable y una planificación continua, cosa que no ocurre en esta región", ha criticado.

En este sentido, ha advertido que si estos datos del paro se cruzan con los de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que indican que "Cantabria es la segunda comunidad que menos creció en términos de PIB en el segundo trimestre" y se ha situado 7 puntos por debajo de la media nacional, se puede ver que "no estamos generando la actividad que podríamos tener".

También se ha referido al informe del Centro de Predicción Económica (CEPREDE), basado en la evolución del PIB regional, que augura que "para finales del año 2016, Cantabria habrá crecido un 1,6%, lo que supone 11 puntos por de bajo de la media nacional".

"Me temo que este indicador nos llevará a la cola de España", ha advertido el presidente de la patronal cántabra, que ha indicado que, aunque en el mes de julio vaya "muy bien" por los datos del turismo, "aquí vivimos 12 meses".

Por lo tanto, ha opinado que "no estamos para celebrar indicadores puntuales y tampoco para culpar al pasado de los negativos". "Es hora de que se asuma que sin una actuación inteligente y firme nos encontraremos con que los indicadores del PIB para 2017 nos harán ser los últimos de España", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento