Maó y Ciutadella dispondrán de oficinas del Registro de Voluntades Anticipadas en septiembre

  • Maó y Ciutadella contarán el próximo mes de septiembre con oficinas del Registro de Voluntades Anticipadas, tal y como han señalado este martes fuentes del Área de Salud de Menorca.

Hasta el momento, Menorca sólo contaba con una oficina en Es Mercadal, donde una única enfermera se encargaba de realizar documentos de voluntades anticipadas.

La Conselleria de Salud ya ha aprobado la resolución que permite que un total de cuatro profesionales de los centros de salud de Canal Salat, en Ciutadella, y de Dalt Sant Joan, en Maó, puedan compaginar su trabajo de enfermería con la formalización de este tipo de documentos.

La oficina del Registro de Voluntades Anticipadas de Menorca se abrió en julio de 2010 en el Hospital Mateu Orfila y en marzo del 2014 se trasladó a la Unidad Básica de Salud de Es Mercadal.

Un día a la semana, la enfermera se encarga de atender a los usuarios y de asesorarlos a la hora de formalizar su documento de voluntades anticipadas.

Se trata de un servicio que se ofrece a las personas mayores de 18 años y con capacidad plena para declarar unilateralmente el alcance de los cuidados o de los tratamientos que tienen que recibir o la destinación de sus órganos cuando concurran circunstancias que no les permitan manifestar su voluntad.

Durante los últimos seis años, la oficina de Es Mercadal ha elaborado más de 500 documentos de voluntades anticipadas, la mayoría de los cuales corresponden a personas de entre 45 y 70 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento