CCOO Extremadura insta a "consolidar los buenos datos" con la "potenciación de las medidas concertadas"

  • El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que la bajada del paro en el mes de julio es "positiva" ya que se trata de la "menor cifra de desempleo registrado desde el mes de agosto de 2010 en nuestra región".
Paro, oficina
Paro, oficina
EUROPA PRESS
Paro, oficina

Unos datos que además "se ven reforzados por un aumento de la afiliación a la Seguridad Social del 0,61 por ciento, superando la evolución de la media nacional", según señala CCOO en una nota de prensa para valorar los datos del paro del mes de julio publicados este martes.

Así, el sindicato considera que la "evolución esperanzadora refleja que el camino de la concertación social en Extremadura está dando buenos frutos", por lo que CCOO insta a "potenciar aún más esta senda en los próximos meses".

Según señala, los datos "podrían haber sido mucho mejores" si no se hubiera producido el aumento del paro en la agricultura debido a las fuertes tormentas registradas a principios de julio en la comarca de la Serena y que llevaron a la pérdida de más de 200.000 jornales.

Por eso, CCOO Extremadura confía en que "la tendencia de los últimos meses se refuerce con más medidas acordadas entre la Administración, sindicatos y patronal", con el objetivo de que el empleo "sea de mayor calidad", aunque en ese punto recuerda que "la reforma laboral propiciada por el PP favorece intensamente la extrema precarización y temporalidad".

En ese sentido, y "una vez superada la situación más negativa condicionada por el parón de los presupuestos", el sindicato ha abogado por "dinamizar los planes de contratación indefinida, el plan de autónomos, o el de escuelas profesionales".

En todo caso, CCOO reitera la "urgencia de un Plan de Empleo Joven que palíe la situación de falta de perspectivas de trabajo para la juventud extremeña".

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Cabe destacar que el paro bajó en julio en 2.236 personas, un 1,89 por ciento en términos relativos, con lo que el número de personas en desempleo se sitúa en 115.950.

La comparación con el dato nacional muestra que este descenso "ha sido menor que el registrado en la media española", con un -2,23 por ciento de variación mensual, y en cuanto a los meses de julio de años anteriores, se observa que "es la mayor reducción registrada en un mes de julio desde el año 2007".

Por sexos, la bajada del desempleo, en este mes, se ha producido en mayor medida entre los hombres, con un total del -2,43 por ciento respecto al mes anterior, frente al -1,51 por ciento en el caso de las mujeres.

Por sectores, señala el paro en Extremadura ha bajado especialmente en industria, construcción y servicios, con -4,11 por ciento, -2,91 y -2,52 respectivamente. Sin embargo, en agricultura se incrementó el número de personas en paro un 2,62 por ciento y en el colectivo sin empleo anterior un 1,17 por ciento.

A nivel nacional el número de personas en desempleo se situó en 3.683.061, un descenso de 83.993 personas en el mes de julio. En términos relativos, la caída fue de un 2,23 por ciento, superando la registrada el mismo mes del año anterior.

Los datos interanuales del paro en la región muestran un descenso de casi 7.169 personas, un -5,82 por ciento en valores relativos, algo inferior a la media nacional del -8,98 por ciento.

"Dos meses atrás esta tasa, que muestra la evolución más a medio plazo, mostró signos de desaceleración que ha sido remontada gracias a la recuperación del empleo registrado desde el mes de mayo", recuerda CCOO.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 57.798 contratos en el mes de julio, lo que representa un descenso de un 15,41 por ciento mensual, frente al descenso del 5,42 por ciento de la media española. En datos interanuales se produce una caída del 1,81 por ciento, -1.063 contratos menos, contrastando con la subida del 1,14 por ciento

en la media española.

Según estos datos, en Extremadura el 97,4 por ciento de los contratos registrados en julio tuvieron carácter temporal, frente al 92,4 por ciento de la media estatal.

Respecto a los datos de Seguridad Social, en Extremadura durante el mes de julio el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 383.568, lo que representa un total de 2.326 más que en el mes anterior, un aumento del 0,61 por ciento, frente al del 0,48 por ciento de la media estatal.

Los datos interanuales también

revelan una recuperación frente al parón registrado hace dos meses. En concreto, en julio de 2015 hubo 4.155 personas afiliadas más en la región que hace un año, el 1,10 por ciento. Sin embargo, la comparación con la media nacional dónde la filiación creció a un ritmo del 3,06 por ciento pone de manifiesto la menor intensidad de esta recuperación.

Por último, las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de junio, registraron un descenso en Extremadura 788 beneficiarios respecto al mes anterior. De ese total que han perdido la prestación, el mayor volumen cobrara el subsidio, seguido de los eventuales agrarios. En valores interanuales la caída es de 5.092 personas, -6,12 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento