Gobierno valora que el paro se sitúa por debajo de los 40.000, en cifras de 2010: "Cantabria está remontando"

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha valorado este martes las cifras del paro registrado en julio, mes en el que la región lideró el descenso del desempleo respecto a junio, con una caída del 5,89%. A su juicio, este dato es "esperanzador", toda vez que el número de personas sin trabajo se sitúa en la Comunidad Autónoma en 39.579, por debajo de la barrera de las 40.000, y en niveles del año 2010.

Este descenso cercano al 6%, que "quintuplica" el registrado hace un año, y unido al repunte en la afiliación a la Seguridad Social, en 5.813 personas -un 2,81%, lo que "multiplica por seis" las altas anotadas a nivel nacional- lleva a concluir que Cantabria está "remontando una situación muy complicada", según ha asegurado Sota.

En una rueda de prensa convocada para valorar los datos del paro, el consejero del ramo ha admitido que aunque los del séptimo mes del año son "positivos", toda vez que el desempleo baja hasta tasas de hace seis años, queda aún un "camino por delante importante" para llegar a niveles de 2007, cuando había "casi pleno empleo", con índices cercanos al 4%. En la actualidad, la tasa se sitúa por debajo del 15%, en concreto en el 14,34%, tras retroceder nueve décimas durante el mes pasado.

En términos mensuales, si se comparan las cifras del paro de julio con las de junio, el consejero considera que en Cantabria hay "una reactivación", y ha aclarado en relación a las contrataciones registradas que la incidencia de las asociadas a las ayudas a las corporaciones locales es "mínima", de solo 78 rúbricas.

Desde el punto de vista interanual, la evolución del desempleo también ha sido "positiva", con un descenso del paro del 7,12%, al contabilizarse 3.036 personas menos sin trabajo. De este modo, la región se "aproxima" a las cifras de la media nacional, cuando por ejemplo, en el primer mes del año la Comunidad estaba "muy por debajo" del descenso apuntado en España.

Todo ello se ha conseguido, además, eliminando el "maquillaje" de las cifras, ha matizado el consejero socialista, para contrastar así la labor del bipartito PRC-PSOE con la realizada la pasada legislatura por el PP.

Por actividades económicas, Sota ha valorado que el paro ha bajado más en la industria, un sector "activo" incluso por encima de la construcción. No obstante, el grueso de las personas que buscan empleo sigue concentrándose en los servicios.

ESPECTACULAR AUMENTO DE LAS AFILIACIONES

Con todo, para el titular de Empleo el dato "más importante" es el de la Seguridad Social, que en julio ha sido "espectacular", con un incremento de las afiliaciones por encima de las 5.800, un 2,81%, lo que "multiplica por seis" el repunte en todo el país, del 0,48%. "Y eso es creación de empleo", ha remachado.

También ha sido "espectacular" la evolución de los datos en los siete primeros meses del año, con casi 10.000 parados menos en la región, descenso que se ha concentrado fundamentalmente entre mayo y julio, cuando más de 8.000 personas han encontrado un trabajo en ese periodo.

Por lo anterior, Sota ha resaltado el "esfuerzo" realizado por el PRC-PSOE y ha opinado que cuando se forme un nuevo Ejecutivo en España debería afrontar la reforma laboral, para generar más empleo y de mayor calidad.

En este sentido, y a preguntas de la prensa, ha admitido que en el bipartito están preocupados por la calidad del empleo, siendo así la prioridad que haya menos contratos temporales y que las condiciones de los trabajadores sean mejores. Es decir, que haya empleo "estable y con más derechos".

No obstante, ha precisado que en el último mes han subido los contratos indefinidos al tiempo que han bajado los temporales, y ha recordado al respecto las subvenciones de la Administración regional para incentivar la conversión de puestos temporales en indefinidos.

Y aunque ha admitido que en verano aumenta el empleo en Cantabria y baja el paro, que registra por contra un repunte "notorio" en invierno, Juan José Sota ha puntualizado que esa tendencia es "cada vez menos pronunciada", y confía en que se vaya "modulando" para que la situación sea "menos traumática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento