Vivienda traslada a Ayuntamiento que hay posibilidades de salvar ayudas del Cabildo

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Vivienda del Ministerio de Fomento ha trasladado al Ayuntamiento de Santander que "hay dos posibilidades" para salvar las ayudas estatales para la rehabilitación del Cabildo de Arriba pero, en cualquier de ellas, la decisión última la tendrá que tomar el nuevo Gobierno del Estado.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha considerado una "buena noticia" que aún haya posibles soluciones para que no se pierdan esas ayudas, que están en riesgo por incumplir los plazos debido a que los vecinos no han llegado a un acuerdo para poder empezar la obra, enmarcada dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y que tendría que estar acabada antes del 31 de diciembre de 2017.

De la Serna ha detallado las dos posibilidades que "salvarían" el "problema" de los plazos en el que se ha visto ahora inmerso el Cabildo. La primera es que el nuevo Gobierno prorrogue el actual Plan de Vivienda, en lo que a las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) se refiere, hasta el 31 de diciembre de 2018 o "quizá" hasta junio de 2019. "Esta posibilidad nos consta que la parte técnica está planteada, elaborada y preparada", ha apuntado.

Mientras que la segunda posibilidad de salvar las ayudas para el Cabildo sería que el nuevo Gobierno articule "rápidamente" un nuevo Plan Nacional de Vivienda y en éste se contemple una disposición transitoria que permita que los ARRUs que "vengan de atrás" tengan una prórroga adicional que lleve al 31 de diciembre de 2018 o junio de 2019.

"Vivienda nos ha confirmado que estas dos posibilidades están planteadas y que entienden que los dos planteamientos contemplan la prórroga, pero que la decisión final la tiene que tomar el órgano político que será el ministro que ocupe la cartera de Fomento", ha explicado el regidor municipal.

De la Serna ha ensalzado que ya estén preparadas ambas posibilidades para que "no exista ningún problema" y, en el tiempo que hay por delante, los vecinos puedan alcanzar un acuerdo que permita arrancar las obras.

"Bien por la vía de la adhesión de los propios vecinos, con un promotor o la vía última de la expropiación se consiga tener resuelto el problema de la decisión vecinal en torno a la actuación y se puedan acometer las obras para que acaben en el plazo correspondiente", ha añadido el alcalde.

Por ello, el regidor ha considerado que "hay margen suficiente" dados los plazos para que se trámite un prórroga o un nuevo plan nacional con una disposición transitoria que "salve el problema". Esto son "buenas noticias", aunque ello "no quiere decir que el problema esté resuelto porque la decisión final será del órgano político".

Ante ello, ha indicado que, una vez se conforme el nuevo Gobierno, el Ayuntamiento se dirigirá al ministro correpondiente para hacer una "solicitud firme" para articular alguna de esas dos opciones que permitan avanzar en el proceso de rehabilitación del Cabildo de Arriba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento