A este respecto, solo se propone un 'Estudio de viabilidad del acondicionamiento y seguridad vial de la conexión Córdoba-Jaén' y condiciona a la existencia de presupuesto la posibilidad de ejecutar la Variante de Puente Genil, correspondiente a la Autovía del Olivar.

El delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, ha destacado que "tras el plazo de dos meses al que se somete el plan para su revisión pública, desde la institución provincial consideramos que deben ser tenidas en cuenta una serie de actuaciones a desarrollar en la provincia de Córdoba, ya que se cumple con los requisitos para su inclusión en este horizonte temporal, 2014-2020, que contempla el Plan Pista".

Han sido varias las alegaciones, como la presentada al epígrafe referido a la 'Interconexión de los Centros Regionales', ya que se han sustituido previsiones de ejecución de varios tramos de la Vía de Gran Capacidad Córdoba-Jaén, por "la realización de un estudio de viabilidad de su acondicionamiento para la mejora de su funcionalidad y la seguridad vial, con la posibilidad de la duplicación de la carretera en función de los niveles de tráfico alcanzados", según recoge dicho plan.

En este particular, el delegado ha destacado que "dada la importancia de los dos centros regionales que conectan dicha vía Córdoba-Jaén, se propone que se siga manteniendo como única opción la duplicación de calzada eliminando el término 'acondicionamiento', independientemente de la programación de dicha actuación, teniendo en cuenta que se ha introducido una actuación que no estaba en este apartado del Pista 2007-2013 referida a 'Mejorar la conexión con la A-32 desde la Variante de Baeza (Jaén)'".

Izquierdo ha subrayado que "no se ha incluido ninguna actuación del Plan Más Cerca" de la provincia "cumpliendo con el requisito de conectar con la RTE-T", por ello "proponemos la inclusión en el Anexo A como actuaciones prioritarias por tener posibilidad de cofinanciación de Fondos Europeos en el programa operativo 2014-2020, actuaciones como las correspondientes y destacadas como de prioridad 1, las referidas a la mejora de la intersección de la A-445 con CO-3307 y CO-3308; la variante de las Angosturas en la A-333; y la variante en la A-379".

En cuanto a las modificaciones atendidas como segunda prioridad, la Diputación de Córdoba ha alegado una serie de actuaciones entre las que se encuentran la mejora A-333 con intersección con la CO-8212 (Las Lagunillas); el acondicionamiento de la A-333, el tramo desde Las Lagunillas al El Higueral; el acondicionamiento de la A-333; el acondicionamiento de la A-379; y el carril para vehículos lentos en la A-421, entre Villafranca de Córdoba y Adamuz.

En lo referido a la 'Mejora de la accesibilidad del territorio y el transporte público de personas', Izquierdo ha suscrito que "dada la tipología de las actuaciones incluidas previamente, parece lógico incluir en este apartado como prioritarias también las actuaciones señaladas anteriormente con 'Prioridad 1' y como actuaciones sustitutorias, en caso de no poderse ejecutar las prioritarias, las señaladas anteriormente con 'Prioridad 2'".

En el caso de la 'Variante de las Angosturas en la A-333', además de cumplir con los criterios mencionados, "se da la circunstancia de que dicha actuación es continuidad de otros dos acondicionamientos y una variante ejecutados en los tramos anteriores de la citada carretera con lo que se completaría el acondicionamiento de la A-333 entre la N-432 (Puente Sanjuán) y Priego de Córdoba".

ÁMBITOS METROPOLITANOS

Por otra parte, la Diputación de Córdoba presentará alegaciones al apartado correspondiente a los 'Ámbitos metropolitanos', ya que en el apartado 13, relativo a 'Infraestructuras viarias en los centros regionales', se recogen aquellos que "grandes distribuidores metropolitanos que constituyen una alternativa a viarios existentes ya congestionados, sirvan para articular las coronas metropolitanas exteriores y canalicen grandes volúmenes de tráficos de paso, especialmente de vehículos pesados".

En concreto, se incluyen ocho actuaciones entre las que destacan las correspondientes al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía, y otras ocho actuaciones de ámbito metropolitano pendientes de ejecutar 'prioritarias'; y otras cinco actuaciones "a largo plazo que podrían priorizarse" si no se ejecuta alguna de las prioritarias.

En ese sentido, Izquierdo ha señalado que "no se ha incluido ni como destacable, ni como prioritaria, ni como a largo plazo con posibilidad de priorizarse, ninguna de las dos siguientes actuaciones referidas a la variante de Villarrubia en la A-431 y a la duplicación de calzada en la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río".

Además, el delegado ha asegurado que "dichas actuaciones cumplen con todos los requisitos para incluirse en este apartado del Pista, especialmente la Variante de Villarrubia por estar en el ámbito metropolitano de Córdoba, tener un elevado tráfico (mayor de 15.000 vehículos), estar incluida en un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para eliminar los problemas de seguridad y congestión del tráfico".

En este sentido irá referida esta alegación, ya que "desde la corporación provincial se instará a incluir entre las actuaciones a destacar como Distribuidor Metropolitano la variante de Villarrubia en la A-431 (Junta de Andalucía), y como actuación pendiente de ejecutar prioritaria la duplicación de calzada en la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río".

ÁREAS RURALES

En cuanto a los objetivos y propuestas para las 'Áreas Rurales', recogidas en el apartado 14.1 del Plan Pista, como actuaciones viarias se incluyen aquellas que mejoran la accesibilidad de los ámbitos rurales, en concreto se señala una actuación 'prioritaria' (A-6201 en Jaén) y cuatro actuaciones como 'necesarias pendientes de financiación' (en Jaén y Cádiz).

En este sentido, en la unidad territorial denominada Valle del Guadiato-Los Pedroches, se han proyectado en los últimos años varias actuaciones de mejora de la accesibilidad de los centros rurales incluidos en la misma.

Izquierdo ha explicado que "en el Pista no se han incorporado las anteriores, a pesar de que como en el caso del eje de la A-421 entre Villafranca de Córdoba (A-4) y Villanueva de Córdoba se cumplen los requisitos de mejora de la accesibilidad de centros rurales y mejora de la conexión con la RTE-T", por ello "se propone incluir las siguientes actuaciones catalogadas como prioritarias a la referida al carril para vehículos lentos del tramo entre Villafranca de Córdoba y Adamuz y el acondicionamiento de la carretera A-421".

En el mismo documento donde se hacen referencia a las anteriores alegaciones, la Diputación de Córdoba incluirá otra referida a las medidas y formulas de financiación, ya que dicho epígrafe, el 20.3.2, señala entre los objetivos estratégicos del marco Feder, con los que se financian las distintas actuaciones del Pista.

Respecto a 'Fomento de la Movilidad urbana sostenible', Izquierdo cree necesario que se tenga en cuenta que "dado que en lo últimos años se han producido grandes inversiones en el desarrollo de sistemas de transporte público de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Jaén, sin que en el ámbito metropolitano de Córdoba se haya ejecutado ninguna actuación, es razonable que se incluya entre las actuaciones financiables en el horizonte 2014-2020 mediante el objetivo estratégico 4.5.1 la Red ciclista urbana de la ciudad de Córdoba".

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