Según ha desgranado Beltrán Pérez en rueda de prensa, sólo se ha ejecutado el 9,52 por ciento de los 23.424.795 euros incluidos como inversiones en el vigente presupuesto municipal, toda vez que "ya han transcurrido dos tercios del ejercicio económico". "Este grado de ejecución, cuando ya ha transcurrido un 60 por ciento del ejercicio, demuestra el auténtico fracaso en la gestión económico financiera de Espadas", avisa Beltrán Pérez.

Así, Pérez ha recordado que "ya advertimos de esta situación y planteamos lo que iba a ocurrir, dado el incomprensible retraso en la aprobación del presupuesto. Un retraso en la aprobación del presupuesto que sólo es un eslabón en la cadena de ineficacia, ineficiencia, falta de rigor técnico y falta de capacidad política de Espadas y de su gobierno, que están demostrando claramente con la ejecución presupuestaria".

Del mismo modo, el concejal popular ha señalado que "la gestión económica y financiera del Ayuntamiento comenzó con el caos en el proceso de elaboración de ordenanzas municipales, incluidos acuerdos ilegales en el pleno; caos en la elaboración del presupuesto con retrasos, falta de rigor y continuos cambios de criterio y procedimientos, la prohibición del debate de enmiendas; las continuas modificaciones presupuestarias, una de ellas por varios millones de euros tan sólo tres o cuatro días de después de haberse aprobado el presupuesto. Y ahora este alarmante dato de ejecución presupuestaria que nos lleva a concluir lo que venimos denunciando desde hace varios meses y es que la gestión económica financiera del señor Espadas y de su gobierno es un auténtico fracaso que se va a sentir en la prestación de los servicios a los ciudadanos".

Según los datos aportados por el edil popular, actualizados según el PP a la última semana de julio, las inversiones previstas y ejecutadas en el área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, por ejemplo, se reducen al 0,06 por ciento, indicativo que se eleva al 9,3 por ciento en el área de Urbanismo, Cultura y Turismo, al 24 por ciento en el departamento de Bienestar Social y Empleo y al 7,1 por ciento en el de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Pérez ha detallado que "esta baja ejecución presupuestaria tiene unas consecuencias. Esta bajísima ejecución de las inversiones se traduce en la falta de servicio o empeoramiento calidad de servicios que recibe el ciudadano, lo que se traduce en que acabe el ejercicio presupuestario y haya obras en distritos que se pueden quedar sin hacer; actuaciones en parques y jardines abortadas; actuaciones en edificios municipales sin ejecutar; señalizaciones viarias sin instalar o equipos informáticos sin adquirir".

"Hasta ahora, la gestión de Espadas ha estado empujada por la inercia de la buena gestión de Juan Ignacio Zoido, lo que le ha permitido pasearse con el traje de buen gestor, pero tenemos que recordar que este presupuesto con esta bajísima ejecución es sólo responsabilidad de Espadas, que se encontró una casa ordenada y con los deberes hechos. Ahora toca ponerse a trabajar, gestionar, actuar con rigor y a ejecutar el presupuesto con eficacia y eficiencia", ha destacado Pérez.

¿Para qué quería Espadas subir los impuestos 30 millones de euros, si luego no iba a ser capaz de ejecutar el presupuesto recaudado?", ha criticado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.