De la Sierra reafirma la "convicción absoluta" del Gobierno sobre los beneficios de la mediación

  • El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha reafirmado la "convicción absoluta" del Gobierno de Cantabria de las "consecuencias muy beneficiosas para la sociedad" que puede traer la mediación, es decir, la solución amistosa de conflictos con intervención de un tercero.
El consejero de Presidencia y Justicia en el curso sobre mediación de la UIMP
El consejero de Presidencia y Justicia en el curso sobre mediación de la UIMP
GOBIERNO
El consejero de Presidencia y Justicia en el curso sobre mediación de la UIMP

Durante la inauguración este lunes del seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre esta materia, ha afirmado que la mediación supone siempre un acuerdo y un cierre de un problema frente a la "necesaria y útil" solución contenciosa de conflictos, que "supone siempre una victoria y una derrota" y crea "heridas que pueden dejar abierto el problema".

Por ello, De la Sierra ha afirmado la necesidad de que, desde lo público, se "facilite y favorezca" el desarrollo de esta institución de la que Cantabria fue "pionera", con la aprobación de la Ley, anterior incluso a la norma de carácter nacional.

Tras cuatro años en los que, según el consejero, se ha quedado "paralizada", se ha retomado el desarrollo de la mediación, comenzando por la adaptación a la Ley estatal. En este sentido, el vocal del CGPJ, Álvaro Cuesta, ha anunciado que el informe de reforma estará listo este mes y, de esta forma, según De la Sierra, podrá aprobarse en el próximo periodo de sesiones.

Además, Rafael de la Sierra ha explicado que, en el marco de la apuesta del Ejecutivo por esta institución, se ha reforzado la dotación de personal, creando el Servicio de Mediación dentro de la Dirección General de Justicia, ayudando en el registro de profesionales y apoyando las labores del Observatorio de la Mediación.

Además, el consejero de Justicia ha explicado que el Gobierno trabaja en un proyecto piloto de Mediación Intrajudicial para desarrollo del convenio con el CGPJ y, con la ayuda del TSJC, poner en marcha cuanto antes el protocolo del programa para la derivación a la mediación, en principio, en el ámbito familiar pero con la voluntad de extenderlo a otros ámbitos.

Además, el consejero ha anunciado que próximamente se convocarán las ayudas para programas de formación de mediadores, ya que es "esencial para la preparación de profesionales en diferentes sectores y colectivos".

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha hecho estas afirmaciones durante la inauguración del Seminario 'Balance y perspectivas de la mediación civil y mercantil' que durante esta semana se desarrolla en la UIMP con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y con un programa de "extraordinaria calidad y oportunidad", según De la Sierra.

En la inauguración han estado presentes los directores del curso, Leticia García Villaluenga, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense, y Pablo Ortíz, director general de Justicia del Gobierno de Cantabria; el secretario de mismo, Eduardo Vazquez de Castro, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria y vicerrector de Internacionalización y Campus de la UIMP, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Álvaro Cuesta.

Además, se encontraban presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, diversas autoridades regionales, representantes de colectivos implicados en la mediación y ponentes del seminario, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento