Manolo Mata en una imagen de archivo
Manolo Mata en una imagen de archivo Europa Press

Mata, en un comunicado, ha lamentado que "de nuevo sea un gobierno en funciones el que tome decisiones tan graves y decisivas para el funcionamiento de los servicios básicos que los ayuntamientos ofrecen a los vecinos".

"El mayor déficit que tenemos los ciudadanos es tener a Cristóbal Montoro como ministro", ha apuntado Mata en referencia a la carta que el ministro ha enviado a los ayuntamientos valencianos "amenazando" con el cierre de las empresas públicas deficitarias y sobre la que ha señalado: "Lo que debería de hacer el ministro es disolverse a sí mismo".

En esta línea, el portavoz socialista ha recordado que "Montoro lleva cuatro años mintiendo a Bruselas respecto a cómo se recorta la deuda del sector público" y que, por el contrario, "han sido los ayuntamientos y las comunidades autónomas las que sí han hecho los deberes ante el fracaso estrepitoso del gobierno central".

"Basta ver los números de la Sareb, de Aena o de Adif, generan miles de millones de deuda y ahora Montoro quiere resolver esta cuestión ahogando a pequeños ayuntamientos que utilizan empresas públicas para recoger la basura, para el saneamiento de sus aguas y para políticas de juventud", ha denunciado Mata.

"MONTORO, EL MÁS ABOMINABLE DE LOS POLÍTICOS"

Por todo ello, ha calificado al ministro Montoro "como el más abominable de los políticos españoles". Así ha explicado que "es fuerte con los débiles y débil con los fuertes", y ha lamentado que "cuando Bruselas le aprieta a él por su malísima gestión al frente de las empresas públicas estatales, lo que hace él es ahogar a las pequeñas administraciones que cada día tienen relación con los vecinos".

"No se puede pretender asfixiar a aquellos municipios que cada día resuelven los problemas de sus vecinos con la excusa de que Bruselas está harto de nuestro déficit" ha reiterado Mata.

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN LAS CORTS

Por todo ello, el diputado del PSPV ha anunciado que el grupo socialista presentará una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno de España la "rectificación" y "paralización" de la "amenaza" de liquidación de las empresas públicas municipales deficitarias, en tanto no se aclaren las dudas de constitucionalidad planteadas ante el Tribunal competente para juzgarlas.

Del mismo modo también se insta al Gobierno a que antes de llevar a cabo esta "amenaza de cierre" se haga un estudio donde se determine el funcionamiento de estas empresas, así como el contenido de los servicios prestados, la condición de esencialidad de los mismos, el número de empleados de dichas sociedades, las razones de su déficit o el posible impacto de su cierre.

"Montoro no puede lanzar una ofensiva contra los servicios públicos valencianos que prestan los ayuntamientos sin explicar el por qué, cómo y cuándo va a dejar desasistidos a esos municipios en basuras, saneamiento, en red de aguas potables y en otros muchos servicios públicos que ofrecen a los ciudadanos", ha concluido Mata.

Consulta aquí más noticias de Valencia.