Cosidó cree que hay que "centrarse" en la demanda de la prostitución porque "es lo que financia" a sus redes

  • SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, considera que hay que "centrarse" en la demanda de la prostitución, dando "un paso más" en la lucha contra las redes de tráfico y explotación sexual de seres humanos porque la demanda "es lo que financia" a este tipo de organizaciones.

Así, aunque ha reconocido que es "complicado" y no ha querido dar medidas concretas, ha defendido la necesidad de centrarse en los clientes debido a la "rentabilidad" económica que tienen este tipo de redes.

De este modo, ha incidido en que "lo que más daña" a las organizaciones que trafican y explotan a seres humanos es "que les quites el dinero". En este sentido, ha dicho que la cantidad de dinero que blanquean las redes de trata y explotación sexual es "espectacular".

Así lo ha señalado en su intervención este lunes en Santander en el encuentro 'Libertad de circulación, derechos humanos y seguridad de las fronteras' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En cuanto a la importancia de la investigación policial en la lucha contra estas redes, Cosidó ha destacado que en los últimos cuatro años ha habido un total de 10.000 operaciones, que se han saldado con 25.000 detenidos, con un número "muy importante" de detenidos relacionados con la trata y la explotación laboral y sexual.

Igualmente, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana, con la que la Policía busca que haya una "complicidad" para "luchar contra esta nueva clase de esclavitud". Al mismo tiempo, ha incidido en que la situación de las mujeres explotadas sexualmente es "especialmente inaceptable" y que son "invisibles" pese a "tenerlas en nuestras calles".

Debido a que, tal y como ha señalado, "es difícil" que las propias mujeres denuncien que son explotadas, ha calificado de "magnífica" la respuesta ciudadana, que desde el año 2013 ha enviado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un total de 1.500 mensajes, que han permitido la apertura de 500 investigaciones.

En este sentido, ha precisado que en los últimos tres años ha habido más de 700 operaciones, saldadas con 2.100 detenidos y 32.000 víctimas potenciales identificadas, todo ello desde la puesta en marcha, en 2013, del Plan Integral de lucha contra la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento