Herrera de Pisuerga.

El alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, ha asegurado que ambos políticos recibirán este premio en reconocimiento al "trabajo realizado" por la provincia de Palencia, por España y también por Herrera de Pisuerga, por su "apoyo a las múltiples iniciativas que se han venido presentando desde el municipio". Además, en el caso de Celinda Sánchez, "política palentina de raza", se reconocerá "su trayectoria política a lo largo de muchos años de dedicación al servicio público".

Sobre la comercialización del cangrejo y las consecuencias, sobre todo gastronómicas, que puede tener la nueva normativa de pesca que afecta a esta especie, el alcalde de Herrera de Pisuerga ha señalado que prefieren pensar que el Festival "va más allá de lo que es el cangrejo" porque es "una gran oportunidad para el municipio".

"Cuando las cosas van mal para el cangrejo nosotros pensamos que es una crisis y que hay que salir adelante reforzados en su organización", ha considerado antes de reconocer que seguramente tengan que adaptarse a "otras variables" que en estos momentos no son capaces de prever.

Por su parte la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado que esta fiesta "pone a Palencia y a Herrera de Pisuerga en el mapa", congrega a cientos de turistas y cuenta con el "acogimiento y buen ambiente" que crean sus vecinos".

UN PROGRAMA VARIADO

Los actos darán comienzo el próximo viernes 7 de agosto en la Plaza Mayor de la localidad con una concentración de peñas, el chupinazo oficial del festival, que homenajea al cangrejo autóctono de río, y una cena sueca en la que participarán en un comedor improvisado unas 800 personas, seguida por una verbena popular a cargo de la orquesta 'Kosmos'.

El sábado a partir de las 21.00 horas tendrá lugar la presentación oficial de la Reina del Festival, Miss Turismo y Damas de Honor. Todo ello, presentado por la periodista palentina Miriam García y con el también periodista y escritor Antonio Pérez Henares como pregonero.

El domingo, día grande de la fiesta herrerense, se iniciará con la recepción de autoridades, galardonados, caballeros y damas de la festiva orden, acompañados de autoridades locales en el Monumento al Cangrejo. A partir de ahí, el desfile de las carrozas engalanadas pondrá la nota de color junto a peñas, gigantes y cabezudos y charangas que culminará con la llegada de falla oficial del cangrejo 2016.

A continuación se realizará la entrega de premios del Concurso de Cangrejos Vivos y de Cocina Profesional, en el que participarán 15 cocineros y cuyo jurado estará compuesto por "prestigiosos restauradores". Una cuestión que, a juicio de Javier San Millán, supone "un lujo" porque "hace que la cocina de Castilla y León y de otros lugares utilicen el cangrejo de río como referente cultural gastronómico".

La jornada finalizará con una comida popular de paella y cangrejos donde se repartirán unas 900 raciones para después poder disfrutar de una corrida de rejones con novillos de la ganadería 'Blanco de Torres- Pozoblanco' para Héctor Barcenilla y Óscar Mota.

El festival terminará el domingo 7 de agosto con la quema de la gran falla del cangrejo 2016 a partir de las 00.00 horas en la Plaza de Toros.

Consulta aquí más noticias de Palencia.