Vara critica que el PSOE tome posiciones "sin que previamente haya habido negociación"

  • MADRID/ MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado este lunes que se tomen posiciones políticas sin haber negociado y ha asegurado que "respeta" las declaraciones de Felipe González, quien ha instado al PSOE a dejar que gobierne Mariano Rajoy "incluso si no se lo merece".

Vara ha realziado estas declaraciones tras entrevistarse con la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, para abordar las medidas a adoptar tras los daños causados por las tormentas de principios de julio en la región.

A preguntas de los periodistas sobre las 125 medidas que Rajoy podría ofrecer negociar a PSOE y Ciudadanos -se trataría de medidas incluidas en el acuerdo de Pedro Sánchez y Albert Rivera en la pasada Legislatura-, el presidente extremeño ha dejado claro que "el camino es hablar".

"No entiendo otra vía que no sea el diálogo y lo que los españoles están diciendo es eso precisamente: que no entienden es que no se hable", ha precisado Fernández Vara, quien ha lamentado que se estén "tomando decisiones o posicionamientos sin que previamente haya habido ningún tipo de negociación".

"LO MÍNIMO QUE DEBEMOS A LOS CIUDADANOS ES NEGOCIAR"

"Lo mínimo que le debemos los políticos a los ciudadanos españoles es negociar", ya que según ha dicho, "lo contrario no lo podría entender nadie y desde luego no lo van a entender los ciudadanos", insistió el dirigente extremeño, quien también se pronunció sobre las afirmaciones realizadas por Felipe González al diario argentino Clarín.

Cabe recordar que el expresidente del Gobierno afirmó que tras las elecciones del 26 de junio, los socialistas "no pueden hacer una mayoría alternativa" y deberían "votar en contra en la primera votación" y abstenerse en la segunda. "Si no es posible formar gobierno, hay que dejar formar gobierno y eso lleva a la abstención", aseveró al tiempo que añadía que se debe actuar así "incluso si Rajoy no se lo merece, porque realmente no lo merece".

"GONZÁLEZ ESTUVO ALLÍ SENTADO CUANTO LOS ESPAÑOLES SE ENTENDIERON"

Para Fernández Vara, la opinión de Felipe González merece "todo el respeto del mundo" porque "no es la opinión de cualquiera" sino la de una persona que "estuvo allí sentado cuando los españoles se entendieron después de cuarenta años de dictadura para buscar una salida y encontrar una esperanza para este país".

En aquel momento, ha recordado el presidente de Extremadura, se produjo el entendimiento entre "gente que tenían opiniones muy diferentes entre sí, que tenían distintas ideologías y opiniones y fueron capaces de entenderse y de poder hablar".

Por ello, ha reiterado la necesidad de "como mínimo" intentar "alcanzar acuerdos" para conseguir que España pueda tener un gobierno. "Yo he manifestado mi opinión desde hace tiempo", ha recodado Vara, quien ha insistido en la necesidad de hacer un "esfuerzo en España de hablar, de diálogo".

Finalmente, Vara ha señalado que "no es posible" que se esté de acuerdo "en todo", pero ha añadido que "desde luego lo que no es posibe es que no se hable". "Bajo ningún concepto", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento