Francisco Martín en rueda de prensa
Francisco Martín en rueda de prensa EUROPA PRESS

Con esta campaña, la Junta quiere captar más turistas, dinamizar la hostelería y consolidar esas zonas de baño autorizadas, además de sentar las bases de un "futuro sello de calidad" de estas zonas.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha señalado este lunes en rueda de prensa en Mérida que estos tres materiales de la red extremeña de zonas de baño rurales están enmarcados en una campaña regional y nacional "única".

De estas 65 zonas de baño, 29 son playas fluviales, 25 piscinas naturales y 11 playas de embalses; y en la provincia de Cáceres se localizan 51 zonas, "sobre todo" en el Valle del Jerte, La Vera, el Valle del Ambroz, Sierra de Gata, Las Hurdes y Plasencia.

Por su parte, en la provincia de Badajoz hay 14 zonas de baño autorizadas en La Serena, La Siberia, Alqueva, Mérida, Medellín o La Codosera, entre otros.

En esas 65 zonas de baños se generan actualmente más de 600 empleos directos en este verano, aunque la Junta de Extremadura quiere "seguir ganando empleo" en estas zonas, aunque la región ha alcanzado el periodo estival con los "deberes cumplidos" en materia de Turismo

En la campaña 'Extremadura es agua' colabora la Junta de Extremadura, las dos diputaciones provinciales, 17 mancomunidades, 57 ayuntamientos, Redex, 14 Grupos de Acción Local y las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, además de empresas.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

Con la presentación y la puesta en marcha de estos tres productos, la Junta de Extremadura quiere "captar más turistas", que "gasten más" y "sobre todo que alarguen su estancia", ya que en el periodo estival la estancia media esta cerca de las tres noches por viajero, aunque la Junta quiere que "estén un poquito más" para que la media anual a final de año esté en dos noches por viajero.

Otro de los objetivos de la campaña es "dinamizar la hostelería y las actividades complementarias", para "mover la economía y dinamizar las pymes", ya que son "múltiples las empresas" vinculadas a la hostelería que realizan actividades acuáticas, rutas senderistas o la escalada.

Asimismo, también se pretende "consolidar la red extremeña de zonas de baño" como un "referente de calidad" en España y en Europa, a la vez que se sientan las bases de un "futuro sello de calidad" de las zonas de baño en espacios naturales.

La campaña también pretende "reforzar" el posicionamiento de Extremadura como destino de verano, e "innovar" en formas de gestión turística en las zonas de baño.

APLICACIÓN MÓVIL Y CATÁLOGO

La aplicación móvil 'Extremadura es agua' es gratuita y está disponible en Google Play y Apple Store, y sirve "básicamente para no perderse entre tanta oferta" con "toda" la información sobre las zonas de baño autorizadas existentes en la región.

Así, "gracias" a esta herramienta, los usuarios tienen en su móvil o tablet una ficha "completa" de cada playa fluvial, piscina natural y playa de embalse, con fotografías, mapas y otras informaciones.

Además, esta aplicación móvil también ayuda a alejar a la región de esa imagen de "seca y sin recursos para el verano", ha apostillado Francisco Martín.

El director general de Turismo también ha presentado el primer catálogo de la red extremeña de zonas de baño naturales, que reúne los 65 espacios autorizados por la Junta, y que está editada por la Dirección General de Turismo.

Esta guía de "fácil manejo" contiene una ficha por cada zona de baño, con mapas, coordenadas GPS, fotografías y los servicios disponibles para los bañistas y recursos turísticos más próximos, además de las empresas de actividades alternativas, como la escalada, la vela o el turismo activo.

Francisco Martín ha manifestado que esta guía de las zonas de baño autorizadas estará a disposición de los viajeros en las oficinas de turismo de la región.

Además, la publicación de la Junta de Extremadura también tiene un listado de restaurantes en cada ficha de la zona de baño, ya que la comunidad autónoma "es agua, pero también gastronomía", por lo que pone a disposición del turista esta información, para disfrutar del "relax y de la actividad".

TOUR VIRTUAL

Por otra parte, Francisco Martín también ha presentado el tour virtual de las zonas de baño de Extremadura, que está disponible en la web www.turismoextremadura.com, y que permite recorrer cada una de las 65 zonas de baño, con una visita virtual en 360 grados.

Por lo tanto, en este tour virtual el usuario tiene a su alcance fotografías de "gran" calidad, mapas geolocalizados y otros datos "útiles" ordenados por comarca de interés turístico.

De esta forma, con estos tres productos turísticos, la Junta de Extremadura quiere que se reconozcan las "bondades" de la región a través de las zonas de baño autorizadas.

DESTINO DE TURISMO 'SLOW'

El director general ha señalado que Extremadura cuenta con los recursos naturales para convertirse en un destino vacacional en turismo 'slow' y de turismo "sostenible" en Europa, que es el "objetivo último" que se marca la Dirección General de Turismo.

Por lo tanto, en Extremadura hay un turismo "distinto y diferente" al de sol y playa, por lo que para los españoles y europeos que van buscando un turismo "de calidad", Extremadura "es su destino", ha manifestado Martín.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.