UGT asegura que su denuncia ha forzado la desaparición de las unidades de 'pasillo' en Urgencias de Son Llàtzer

  • UGT ha asegurado este lunes que una denuncia del sindicato ha forzado la desaparición de las unidades de 'pasillo' del servicio de Urgencias de Son Llàtzer.

Según ha informado en un comunicado, el pasado mes de febrero las

delegadas del sindicato en Son Llàtzer denunciaron ante Inspección de Trabajo el incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales que suponía la ocupación permanente de las salidas y vías de evacuación de emergencia del servicio de Urgencias con las camas de las denominadas unidades de 'pasillo'.

Según lamentan, es habitual que en muchos hospitales la solución al aumento de la presión asistencial pase, habitualmente, por la ocupación de pasillos y zonas de tránsito en los servicios de Urgencias. No obstante, en el caso de Son Llàtzer, también "se adquirió la costumbre de dejar las camas en el pasillo de forma permanente en previsión de picos puntuales de asistencia a pacientes, convirtiéndola en una unidad más del servicio de Urgencias".

Estas unidades, que se activan en los picos asistenciales, cuando se satura el resto del servicio, están formadas por una hilera de camas pegadas a la pared del pasillo, "en los que se obliga al paciente a sacrificar la comodidad y la privacidad, además de la seguridad, para poder recibir atención sanitaria".

Según indica UGT, teniendo en cuenta que cuando se activa la unidad de pasillo es el momento en el que se alcanza el mayor número de personal y usuarios en Urgencias, la ocupación de las vías y salidas de emergencia representa un "grave riesgo".

El sindicato explica que, como resultado de la denuncia que presentaron, Inspección de Trabajo insta a la Gerencia a que, se establezcan todas las medidas organizativas necesarias para que las salidas y vías de evacuación de Urgencias permanezcan libres de manera permanente, para que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento en caso de peligro, para desalojar el lugar de trabajo con rapidez y en condiciones de máxima seguridad.

Además de las medidas habituales previstas para evitar la ocupación de la unidad de pasillo, desviar pacientes a otras zonas del Hospital o la coordinación con los servicios del 061 para desviar las urgencias a otros hospitales, "la denuncia de UGT favorece la apertura permanente de la planta 1ªD, utilizada habitualmente para descosgestionar el Hospital, y el inicio de las obras previstas para ampliar la capacidad del servicio de Urgencias, con la construcción de nuevas zonas de observación o preingreso de pacientes de Urgencias", concluye el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento