La Cámara de Comercio de Murcia amplía su catálogo de certificaciones
La Cámara de Comercio de Murcia amplía su catálogo de certificaciones CÁMARA COMERCIO MURCIA

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia se sitúa en el 11,1 por ciento neto, un nivel favorable que prolonga la tendencia positiva de los últimos tres años, aunque con un leve retroceso de cuatro décimas respecto al trimestre anterior, según informaron fuentes de la institución en un comunicado.

El ICE sintetiza la opinión de casi 300 empresarios murcianos respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta1, con relación a los resultados obtenidos en el segundo trimestre de 2016 y a las perspectivas para el tercero.

Como se señala desde la Cámara de Comercio de Murcia, "en conjunto, las opiniones empresariales ponen de manifiesto una economía regional que prolonga su recuperación, aunque modere su ritmo de avance y se muestre pendiente de factores externos como la resolución de la actual incertidumbre política".

Preguntados respecto a los factores que limitan su actividad empresarial, el 50,4 por ciento de los encuestados aprecia una demanda todavía débil, a pesar de que el consumo privado se está viendo favorecido por la mayor renta disponible de las familias como consecuencia de la creación de empleo, una inflación en terreno negativo y la mejora de las condiciones de financiación.

A este factor le siguen en importancia el aumento de la competencia (36,3 por ciento); las dificultades de financiación o tesorería (19,7 por ciento); y otras causas (15,2 por ciento), cuya ponderación ha aumentado respecto al trimestre anterior (11 por ciento), como consecuencia de la desconfianza que genera la actual situación de incertidumbre política. Otros obstáculos en el desarrollo de sus negocios señalados expresamente son la escasa inversión pública y las trabas administrativas.

PRINCIPALES RESULTADOS

Los empresarios encuestados se muestran satisfechos de los resultados del segundo trimestre del año, con un saldo neto del +11,5 por ciento, aunque sin llegar a alcanzar las perspectivas señaladas en la encuesta anterior. Este índice de situación ha sido positivo de manera generalizada en todos los sectores, especialmente en la industria.

Respecto a las perspectivas para el tercer trimestre, los resultados también son positivos (+10,6 por ciento) y en todos los sectores, salvo en servicios donde no existe variación, siendo la industria el que mantiene el nivel más dinámico.

Si se analizan cada una de las variables del ICE, casi 14,7 por ciento neto de los empresarios encuestados esperan aumentar su cifra de negocio durante el tercer trimestre del año, moderándose el 18 que señalan haber mejorado sus resultados en el segundo.

El 23,8 por ciento neto de los empresarios exportadores encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el segundo trimestre del año, porcentaje que se reduce hasta el 15,2 por ciento en las previsiones para el siguiente.

El empleo crecerá en los próximos meses según el 11,2 por ciento neto de los empresarios encuestados, un nivel que da continuidad a la positiva tendencia que el mercado laboral está manteniendo en el presente año, donde la afiliación a la Seguridad Social crece un 3,5 por ciento acumulado hasta mitad de año. En el segundo trimestre las empresas aumentaron sus plantillas al mismo ritmo que se espera en el siguiente, un 11,2 por ciento neto.

En cuanto al comportamiento de la inversión, las perspectivas para el próximo trimestre aumentan en el 6 por ciento neto de las empresas encuestadas, nivel que supera el 5,3 que se produjo en el segundo.

Finalmente, el excepcional comportamiento de los precios del petróleo sigue marcando el

nivel negativo que mantiene el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia y en el conjunto de España, y que se refleja en el 6,4 por ciento neto de las empresas que declaran haber bajado sus precios durante el segundo trimestre del año. A pesar de ello, las expectativas para el tercer trimestre señalan un avance en el 1,8 por ciento neto de los encuestados.

Consulta aquí más noticias de Murcia.