NP MMAG Inauguración Pilares: Patrimonio De Lanjarón
NP MMAG Inauguración Pilares: Patrimonio De Lanjarón EUROPA PRESS/Picasa

con poesía y música a través del grupo 'Paceta Colorá' y colaboradores como la poeta local Nieves Díaz o el maestro Jorge Vega.

Según ha informado la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina en una nota, la muestra que se encuentra en la cueva del asador 'el Parque', abarca "una excelente selección de fotografías de José Antonio Ramos que ponen de relieve el patrimonio y la historia de Lanjarón", así como la influencia de personalidades que tienen un vínculo con el municipio como Federico García Lorca, Pedro Antonio de Alarcón, Manuel Benítez Carrasco, Elena Martín Vivaldi, Rosaura Álvarez y el poeta local Juan Gutiérrez Padial, quedando su obra grabada en estos pilares.

El vicepresidente de la mancomunidad, Raúl Ruiz, ha manifestado que "el ente supramunicipal hemos impulsado y apoyado esta iniciativa dentro de nuestra estrategia de apoyo al tejido económico y cultural porque estamos convencidos de que las instituciones tenemos que participar activamente en proyectos que ponen en valor nuestra memoria colectiva a través del patrimonio", y ha subrayado que "la unión del tejido económico y cultural de Lanjarón ha sido vital para poder desarrollar este proyecto que constituye una oportunidad turística y cultural".

Para Ruiz, este proyecto "invita a reflexionar sobre el entorno y su conservación para las generaciones venideras, siendo el agua un elemento vertebrador de Lanjarón y La Alpujarra", a lo que ha añadido que "vecinos y visitantes hemos estado históricamente ligados al elemento patrimonial de los pilares, siendo un símbolo de Lanjarón".

El director de este proyecto, José Antonio Ramos, ha presentado esta primera fase titulada 'Pilares', que se encuentra dentro de una serie y de la que derivan una serie de productos turísticos que "son un atractivo más para el visitante y un dinamizador de la cultura material, con su puesta en valor como nuestra propia forma de ser", por lo que ha subrayado que "este proyecto es una suma de ilusiones e inquietudes, un proyecto de participación y colaboración pro hacer cosas en beneficio colectivo".

Finalmente, el presidente de la asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial ha explicado que "la asociación pretendemos resaltar el contenido de nuestro patrimonio, detenernos en él, observarlo y darlo a conocer a unos y reconocer a otros", y la presidenta de la asociación de comerciantes y empresarios Ana María Rosillo ha resaltado que "valorar lo que tenemos y ofrecerlo al visitante es la misión y el objetivo de esta asociación, que en definitiva es la de todo un pueblo".

Así, todos han coincidido en que "es un honor y un deber recibir y transmitir el legado que hace de nuestro patrimonio material e inmaterial único, siendo fragmentos de la historia e identidad y la mejor herencia para un progreso sostenible en el futuro".

PILARES: PATRIMONIO DE LANJARÓN

El agua, elemento vertebrador de Lanjarón en todas sus formas, es la elegida para la primera fase del proyecto Patrimonio de Lanjarón, famoso en el mundo por sus aguas mineromedicinales y sus fuentes que son yacimientos naturales muy abundantes en todo el término.

El agua de los pilares repartidos por el pueblo, llega a ellos tras el preceptivo tratamiento sanitario. Cantarines día y noche, musican el ambiente y calman la sed de las gentes. Veinticuatro pilares que además, ofrecen cada uno, en los azulejos de su frontis, versos de poetas para regalo de las almas.

Consulta aquí más noticias de Granada.