Los americanos a los bares y los africanos al peor trabajo

Un estudio sobre inmigración de UGT revela que los más reivindicativos son los marroquíes y que 4 de cada 10 trabajadores de fuera están en el campo.

Los inmigrantes suramericanos que llegan a Andalucía optan por la hostelería; los portugueses aparecen más en el sector del metal; los de Europa del Este son los que están más cualificados; a los subsaharianos les tocan los peores trabajos y los marroquíes son  reivindicativos.

El Estudio sobre inmigración, elaborado por UGT Andalucía, establece un perfil del inmigrante según su país de origen y analiza la situación laboral en la que se encuentra este colectivo. Aunque todos tienen un denominador común: varón, de entre 25 y 45 años y con baja cualificación.

La agricultura es el principal foco de empleo para los que vienen en busca de un futuro mejor. Casi la mitad de los que se han venido a Andalucía trabaja en el campo, según revela el informe. No obstante, también se han buscado un hueco importante en la hostelería. Este sector emplea ya al 37% de ellos.

En cambio, en la construcción no trabajan ni dos de cada diez y en la industria su presencia es prácticamente insignificante (3%).

Por provincias, las diferencias son muy grandes. Mientras que Málaga concentra casi la mitad de los extranjeros que viven en Andalucía, Huelva sólo acoge al 1%. Sin embargo, la mitad de los que están en la provincia de la Costa del Sol no ha venido a trabajar, sino a pasar la jubilación.

Es, en cambio, Almería la que mayor población de trabajadores extranjeros concentra: tres de cada diez.

Más horas extra

Según expone el estudio, la inmigración se asocia a la desregularización laboral porque trabajan en las actividades que tienen condiciones más difíciles y vienen a ocupar los huecos dejados por los autóctonos. Esto no significa que «sus salarios sean más bajos», explican en UGT. La hora, en teoría, se paga igual, pero las condiciones son peores (excesiva movilidad y horas).

Los puestos dependen además del tiempo de estancia. La gran mayoría son «peones para todo»: llevan poco tiempo y están en proceso de regularización. Los que llevan de 3 a 6 años están de peones de almacén, construcción, industria. De 6 a 10 años son encargados, especialistas, maquinistas (minoría). Y con más de 10 son mano de obra cualificada y montan incluso sus negocios.

TRAMPAS Y FRAUDE EN LOS CONTRATOS

La mayor parte de los contratos son eventuales y a media jornada. Pero en realidad son jornadas completas por acuerdo de empresario y empleado: más horas, dinero negro, rotación por empresas diferentes...

INSPECCIONES FALTA DE PERSONAL

UGT asegura que hay muchas irregularidades laborales y que no se pueden solucionar por la falta de inspectores. En Europa hay un inspector laboral por cada 8.000 ó 9.000 trabajadores. Aquí hay uno por cada 30.000.

EN SEVILLA, EN PEQUEÑAS EMPRESAS

La provincia de Sevilla no llega a concentrar ni el 10% de los trabajadores extranjeros. En el área metropolitana son cuatro los municipios con más de 300 contratos a extranjeros:

Dos Hermanas, La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Sevilla capital. La mayor parte trabaja en pequeñas y medianas empresas, incluso para las familiares. El sector que más extranjeros concentra es el de la hostelería, seguido del de la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento