La Comisión de Participación Ciudadana trabaja en la mejora de organización y prestación de servicios

  • La Comisión de Participación Ciudadana de Distrito Córdoba y Guadalquivir continúa su trabajo para mejorar la organización y prestación de servicios en el ámbito de atención primaria, en cuya

última reunión, celebrada en junio, se analizaron los proyectos 'Sastipen chabalem' y apoyo psicosocial a personas cuidadoras y familiares en situación de dependencia, iniciativas que se desarrollan en distintos centros de salud de la capital con la colaboración de, entre otras, Upre Romnja y la ONG Promove.

El primer objetivo de la comisión fue conocer a todos los miembros y el trabajo que realizan en las distintas entidades en las que colaboran y trabajan los vocales. Los integrantes entendían que este era el paso necesario para encontrar sinergias y de esta forma poder desarrollar proyectos y aportar ideas que ayuden a dar respuesta a las expectativas actuales de la ciudadanía en materia de salud.

Así, en los primeros encuentros se han presentado las líneas estratégicas del plan de participación ciudadana general así como las experiencias de las unidades de gestión clínica Occidente, Carlos Castilla del Pino, Huerta de la Reina, Posadas y Bujalance.

En la última reunión de la comisión, la terapeuta Higinia Cano presentó el proyecto de grupos de ayuda mutua y apoyo emocional a cuidadoras que implementa Promove desde 2011 en los centros de salud Lucano, Levante Sur, Fuensanta y Santa Rosa, informa la Junta en un comunicado.

El objetivo fundamental de estos grupos es que los participantes, guiados por esta terapeuta, trabajen aquellos temas que le son de interés, tales como la actuación ante situaciones de estrés o depresión, un familiar en situación de dependencia o la evolución y afrontamiento de la enfermedad.

En esta misma sesión Susana Arce, trabajadora social de los centros de salud Carlos Castilla del Pino y Huerta de la Reina, presentó el proyecto 'Sastipen Chabalem' que en lengua romaní significa 'salud para los niños'. El programa ha consistido en la promoción de hábitos de vida saludable en el Barrio de las Moreras utilizando técnicas como la construcción y dinamización de un mapa de activos en salud a través de la visión de los escolares. La Asociación Upre Romja, el Colegio Antonio Gala, profesionales de Salud y el Aula de fotografía de la Universidad de Córdoba son los que han hecho posible el desarrollo de esta iniciativa.

La creación de la Comisión de Participación Ciudadana se enmarca dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud para conocer las necesidades y percepciones de los ciudadanos y fomentar su colaboración en la organización y funcionamiento de los servicios de salud. El Plan de Participación Ciudadana cuenta con cuatro áreas de acción: información a la ciudadanía, consulta y colaboración ciudadana, educación y promoción de la salud y mejora de la satisfacción ciudadana.

Además, permite el desarrollo de estrategias de fomento del autocuidado y un mayor poder de decisión de las personas sobre su proceso de salud, también facilita las sinergias con otras instituciones y colectivos a través de espacios compartidos de participación, así como el desarrollo de acciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del fomento de estilos de vida saludables.

INICIOS

La comisión inició su trabajo con su constitución formal a principios de 2015 y la elaboración de un calendario de actuaciones. Así, en su primera reunión, sus integrantes se comprometieron a poner en marcha iniciativas que fomentaran la comunicación entre profesionales, usuarios, asociaciones y otros agentes sociales. Especialmente, sus miembros trabajarán en la realización de propuestas de actuación relacionados con los derechos de los ciudadanos en materia de salud.

Esta comisión está formada por 20 miembros entre profesionales y ciudadanos y su principal objetivo es crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.

Los vocales ciudadanos que integran la comisión participan en calidad de expertos en esta materia y son miembros de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos Alzahara, Unión de Consumidores de Córdoba, Asociación Española contra el Cáncer, Promove, Federación de masa de casa Al-Andalus-Elvia y Asociación Cordobesa de Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (Acofi).

FUNCIONES

Las funciones de este órgano de participación incluyen el asesoramiento a la dirección para la puesta en marcha de las diferentes actividades y actuaciones incluidas en el Plan de Participación Ciudadana del Servicio Andaluz y, en concreto, de este distrito de atención primaria.

Dado el carácter técnico y asesor en materia de participación y con el objeto de que el perfil sea multidisciplinar e integrador, los profesionales vocales de esta Comisión son, por un lado, el equipo directivo del centro y, por otro, enfermeras gestoras de casos, trabajadores sociales y técnicos de salud referentes en atención a la ciudadanía y participación.

El objetivo esencial de esta comisión es establecer las acciones que se van a poner en marcha tanto a nivel de distrito sanitario como de unidad de gestión clínica. Estas actividades son validadas por sus integrantes incluyendo las aportaciones realizadas por los mismos y que puedan enmarcarse en las áreas de información a la ciudadanía, consulta y colaboración ciudadana, educación y promoción de la salud y mejora de la satisfacción ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento