Nuevo convenio de colaboración por la formación "para que el tejido empresarial riojano sea más competitivo"

  • El Ejecutivo regional, la FER y el Club de Marketing han firmado este viernes un convenio de colaboración para formar a directivos y mejorar la eficiencia en la gestión de las empresas riojanas con el que se pretende "apostar por la formación para que nuestro tejido empresarial rompa barreras y sea más competitivo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".
Convenio FER, Ejecutivo y Club de Marketing
Convenio FER, Ejecutivo y Club de Marketing
EUROPA PRESS
Convenio FER, Ejecutivo y Club de Marketing

Así lo han suscrito tanto la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, como el presidente de la FER, Jaime García Calzada, y el presidente Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco.

Un nuevo convenio que, en palabras de García Calzada, trata de "dar respuesta a la preocupación actual sobre la situación de nuestras empresas" y que pone de relieve "la apuesta por la formación" porque "lo que está claro es que las empresas que cuentan con personal más cualificado son las que superan mejor los momentos de crisis, salen a flote y saben mantenerse".

Por su parte, Leonor González Menorca ha recordado que, tras la firma de este convenio, "nuestro objetivo final es mejorar la profesionalización y competitividad de las empresas riojanas, fundamentalmente de las pymes, a través de la formación de sus equipos directivos".

Para ello el Gobierno riojano ha querido colaborar con la FER y el Club de Marketing por su vinculación con las empresas riojanas, así como por su experiencia en la organización de cursos superiores, masters de formación directiva y cursos de capacitación técnica.

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA RIOJA

González Menorca ha destacado, además, que estas acciones formativas dirigidas a directivos y mandos intermedios se enmarca en el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja, que incide específicamente en la necesidad de fortalecer el sector industrial mediante un aumento de la dimensión empresarial sobre la base de empresas más tecnológicas, más innovadoras, colaborativas e internacionalizadas, y promover una mayor implicación de directivos y los trabajadores en los procesos de mejora de la gestión en las organizaciones, como mecanismos de mejora de la competitividad.

Gracias a este convenio, al que la ADER destinará 148.925 euros, la FER y el Club de Marketing llevarán a cabo acciones formativas impartidas por escuelas de negocios de referencia, dirigidas a incrementar la profesionalización de sus directivos para mejorar la productividad de las empresas y potenciar su crecimiento.

Por su parte, el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco, ha querido poner en valor "la unión" de las instituciones "para conseguir un objetivo común, que la formación sea del más alto nivel".

ACTUACIONES A LLEVAR A CABO

Tres Programas Superiores de formación de 96 horas lectivas, dirigidos a directivos de empresas de La Rioja, que serán impartidos por escuelas de negocio. Se abordarán tres materias fundamentales para avanzar en los retos: Dirección Internacional, Dirección Financiera y Dirección Estratégica.

El programa superior de Dirección Internacional proporcionará herramientas teórico prácticas para analizar el proceso de internacionalización de las empresas e impulsar las ventas en el exterior; y propiciará la reflexión sobre los elementos clave para la evaluación y diseño de las posibles estrategias de crecimiento en los mercados exteriores, entre otros temas. Está previsto que se lleve a cabo en el cuarto trimestre de 2016.

El programa de Dirección Financiera tiene entre sus objetivos que el alumno sea capaz de leer, interpretar y comunicar información financiera, realizar un diagnóstico sobre las cuentas de la compañía, así como tomar decisiones relativas a endeudamiento e inversión atendiendo a las necesidades operativas de la compañía. Constará de 96 horas y se impartirá en el cuarto trimestre de 2016.

El programa de Dirección estratégica propone la revisión y contraste de los conocimientos y herramientas relacionados con la dirección estratégica, introduciendo nuevos enfoques

para que puedan incorporar en su proceso de decisión empresarial. Tendrá una duración de 80 horas y se impartirá en el cuatro trimestre de 2016.

Cuatro cursos cortos de formación dirigidos a directivos de empresas de La Rioja de las siguientes materias: estrategia de compras y análisis de mercado (52 horas); evaluación del desempeño como herramienta de gestión del cambio (32 horas); negociación de ventas avanzada (32 horas) y presentaciones orales en inglés (32 horas). Se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2016.

Para su máxima difusión, se llevarán a cabo acciones de promoción de estas actividades. Además, los cursos serán comunicados por los tres actores de este convenio de manera simultánea en el momento de su convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento