La Junta firma con el Ayuntamiento de Andújar su adhesión como entidad colaboradora del programa Alquila 2016

  • El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, acompañados de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Encarnación Camacho, han rubricado hoy el documento que convierte al municipio iliturgitano en entidad colaboradora para la tramitación de las ayudas al alquiler incluidas en la convocatoria Alquila 2016.
Andújar se adhiere al programa Alquila 2016
Andújar se adhiere al programa Alquila 2016
EUROPA PRESS/JUNTA
Andújar se adhiere al programa Alquila 2016

Valdivielso ha destacado que Andújar será "el único Ayuntamiento de la provincia de Jaén que podrá recepcionar, tramitar y baremar las solicitudes lo que facilitará el acceso a estas ayudas a los vecinos de la comarca y del propio municipio incluidos aquellos que son inquilinos del parque público municipal".

En este sentido, el delegado ha recordado que la Delegación ofreció al Ayuntamiento de Jaén, a través de la Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén (Somuvisa), que se convierta a su vez en entidad colaboradora aunque finalmente el consistorio de la capital no ha firmado el convenio.

El programa de ayudas al alquiler de viviendas Alquila 2016 contempla la concesión de 16,3 millones en toda Andalucía y subvenciona hasta el 40 por ciento de la renta a aquellas personas con bajos ingresos y hasta un 80 por ciento para las que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Los expedientes de estas ayudas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, se tramitarán por primera vez por provincias lo que permitirá agilizar su gestión con la participación de entidades colaboradoras públicas.

Los solicitantes deberán ser titulares de un contrato de alquiler destinado a vivienda habitual permanente, cuya renta no supere los 500 euros, y se primarán en la situaciones como un desahucio anterior de una vivienda en alquiler o en propiedad, unidades de convivencia con todos sus miembros mayores en situación legal de desempleo o trabajadores por cuenta propia que hayan cesado su actividad, discapacidad, dependencia o víctimas de terrorismo o de violencia de género.

El municipio de Andújar es, después de Jaén (253 beneficiarios) y Linares (63 beneficiaros), el que registra un mayor número de beneficiaros de estas ayudas al alquiler correspondientes a la convocatoria de 2015.

En concreto, el pasado año hubo en el municipio iliturgitano 42 beneficiaros, con un importe cercano a los 51.000 euros, a los que hay que sumar 9 beneficiaros más que se encuentran en propuesta provisional pendientes de la disponibilidad presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento