Ellas prefieren dar a luz en casa

  • El 99% de las jerezanos que alumbran en el hospital usa epidural.
  • Para los partos en casa es necesario la presencia de sanitarios.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.
Los partos naturales son promovidos por la asociación Nacer en Casa
Los partos naturales son promovidos por la asociación Nacer en Casa
Los partos naturales son promovidos por la asociación Nacer en Casa

Tener un hijo hace que cualquier mujer experimente una serie de cambios físicos y emocionales que sin lugar a dudas le harán ver la vida desde otra perspectiva. No obstante, el momento más delicado, para el cual la mujer se prepara a lo largo de todo el proceso de gestación, es el parto. Un acontecimiento muy esperado y que es diferente en cada ocasión.

El 99% de la mujeres que dan a luz en el hospital de Jerez elige usar la epidural para ello, no obstante existe aún una pequeña minoría que decide parir de forma natural.

Dentro de esta tendencia existen a su vez dos posibilidades en cuanto al lugar del parto. Por un lado, llevar a cabo esta experiencia en un centro médico y, por otro, en el domicilio de la futura madre.

En el primero de los casos, suelen ser muy pocas las mujeres que los solicitan y que consiguen llevarlos a cabo ya que para ello deben encontrarse con personal hospitalario que acepte esta opción.

Victoria Valimaño es una de esas profesionales que ven el parto natural como algo básico dentro del proceso de la maternidad. Matrona en el Hospital de Jerez y en la Clínica Asisa conoce a la perfección todos los entramados que rodean al parto. Su experiencia en Inglaterra le ha hecho tener una visión de esta acontecimiento un tanto más amplia de la habitual y es que "en algunas ciudades inglesas es normal que las mujeres decidan tener hijos de forma totalmente natural, sin que la mano de la tecnología o la medicina acelere o transforme este proceso".

En el segundo de los casos, hace algunos años, concretamente desde 1988, que la asociación Nacer en Casa está promoviendo en este país los partos domiciliados, una realidad al alza que también se da en Jerez. María Victoria Palacios, es un claro ejemplo de ello.

Su tercera hija nació en la casa en la que actualmente vive con su familia. "Fue un parto precioso y lleno de emociones, totalmente diferente a los otros dos que experimenté con anterioridad", comenta, ya que los sentimientos en este tipo de alumbramientos son mucho más intensos. Y es que "las mujeres en sus casas se sienten mucho más cómodas, además de estar rodeadas de sólo y exclusivamente aquellas personas que ellas realmente quieren que las acompañen en ese mismo instante".

Asimismo, Victoria Valimaño quiere dejar bien claro que tener hijos de esta forma "no supone hacerlo como se hacía antiguamente sino que más bien es adaptar las nuevas tecnologías a este tipo de alumbramientos. Es absolutamente necesario que haya personal sanitario especializado atendiendo a la mujer y que se encuentren a menos de 20 minutos de un hospital por si hay complicaciones que a priori no deben darse.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento