Primera reunión entre Ayuntamiento y Diputación para negociar la prestación del servicio de basuras

  • Responsables del Ayuntamiento de la capital jiennense y de la Diputación de Jaén han celebrado este martes el primer encuentro encaminado a negociar la posible prestación por parte de la Administración provincial del servicio de recogida, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Jaén.

La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, en declaraciones a los medios, ha señalado que la Administración provincial trabaja "a contrarreloj" para poder presentar un estudio económico al Ayuntamiento y que incluya también la limpieza viaria, todos ellos servicios que viene prestando la empresa FCC en la capital jiennense.

Las negociaciones llevan prisa. La vida útil del vertedero municipal utilizado por FCC culmina en septiembre y el consistorio precisa disponer de unas instalaciones alternativas en las que depositar las 54.000 toneladas de residuos que genera anualmente la capital.

Aunque en un principio se había cerrado la posibilidad de solo utilizar el vertedero comarcal, finalmente se ha optado por intentar negociar la recogida, el traslado e incluso la limpieza viaria para buscar precios más competitivos que no supongan una subida para la ciudadanía.

Parra ha indicado que Diputación tiene "recursos suficientes" para

prestar esos servicios a la capital a través de la empresa mixta Resurja, recientemente constituida. En esta línea, ha descartado que el Ayuntamiento de la capital pueda abordar una municipalización del servicio de recogida y tratamiento de basura, así como de la limpieza viaria.

"Con las circunstancias que tiene el Ayuntamiento, difícilmente podría municipalizar el servicio", ha dicho Parra y ha añadido que asumir estos servicios supone, incluso para Resurja, "una inversión muy importante".

Lo primero que tiene que abordar la Diputación es un estudio de campo detallado de la ciudad con el servicio que se está prestando actualmente y luego hay que conocer todo lo relacionado con el personal que está llevando a cabo dichas tareas de cara a plantear la subrogación. Esto supone como mínimo "un mes de trabajo" previo a que Diputación ponga sobre la mesa una oferta económica con los precios de los servicios.

En lo que respecta a la subrogación de la plantilla, Parra se ha mostrado conforme, porque así lo dictamina la ley, con el hecho de que Resurja subrogue a la plantilla que actualmente presta el servicio.

Ha añadido que Diputación podría estar en disposición de prestar el servicio integral de limpieza y recogida de residuos para finales del año en curso. No obstante, y teniendo en cuenta que la vida útil del vertedero finaliza en septiembre, no habría obstáculos, si así se cierra, para que se pudiera comenzar a depositar ya en octubre, o antes si así se precisa, en el vertedero comarcal.

Actualmente el servicio de recogida y transporte que presta FCC en la capital está presupuestado en 4,7 millones de euros al año, mientras que el de tratamiento y eliminación de residuos, que también viene prestando la misma empresa, asciende a 1,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento