Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem en Cataluña

  • Albano Dante Fachín es el nuevo secretario general de Podem en Cataluña con un 42% de los votos.
  • El diputado, del sector crítico con Pablo Iglesias, se ha impuesto en la elección interna a Jéssica Albiach y a Raimundo Viejo.
  • Podem Catalunya llevaba nueve meses en situción interina, desde la dimisión en octubre de Gemma Ubasart.
El diputado de SiQueEsPot Albano Dante Fachin.
El diputado de SiQueEsPot Albano Dante Fachin.
EUROPA PRESS

Albano Dante Fachín ha ganado las primarias internas de Podem Catalunya para elegir secretario general. Su candidatura ha obtenido 2.453 votos, el 41,96% de los votos emitidos en la elección realizada entre el viernes y el domingo entre los más de 50.000 inscritos en Podem Catalunya.

Dante Fachín pertence a una de las organizaciones de Podem que es menos dependiente de la directrices de Pablo Iglesias y se ha impuesto a su compañera en el Parlament Jéssica Albiach (23,78%) y al candidato más afín a Iglesias, el diputado en el Congreso Raimundo Viejo (19,43%).

Podem Catalunya llevaba nueve meses en situación interina, desde la dimisión en octubre de Gemma Ubasart por los malos resultados de CatalunyaSíQueEsPot en las elecciones catalanas del 27-S. La convocatoria de primarias se ha ido retrasando por las dos convocatorias de elecciones generales.

Satisfacción por el proceso de primarias

Los cinco candidatos a liderar Podem, Albano Dante Fachin, Jéssica Albiach, Raimundo Viejo, Óscar Guardingo y Rafael García, se han mostrado satisfechos de el proceso de primarias que ha celebrado Podemos en Catalunya y se han comprometido a acabar con las políticas de CDC "sea cual sea el resultado".

"Todos pondremos nuestro granito de arena para ayudar a hacer de Podem una alternativa de Govern para Catalunya, que acabe con las políticas antisociales basadas en las austeridad y los recortes de los últimos gobiernos de CDC", han explicado en un comunicado remitido por Podemos en Catalunya tras unas primaras que comenzaron el 11 de julio, concluyeron el 22.

Afirman que Catalunya necesita un Podem "fuerte, cohesionado, vertebrado en el territorio y con una participación directa de las bases" para construir un espacio político central en Catalunya que ponga a la Generalitat al servicio de la mayoría social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento