Hurtado (PSOE) cree que las pensiones de los mineros son claves para que las rentas del Guadiato sean altas

  • El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, considera que los datos publicados por la Agencia Tributaria sobre el Impuesto de la Renta de 2013 ponen de manifiesto que "las pensiones de los mineros son determinantes para que los municipios del Guadiato sean los que declaran mayores rentas", en concreto, entre los primeros de la provincia de Córdoba destacan Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel.
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba
EUROPA PRESS/PSOE
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba

Sin embargo, según ha explicado Hurtado en un comunicado, "estas pensiones tienen fecha de caducidad y corresponden al trabajo desarrollado y a las consiguientes cotizaciones en las explotaciones mineras durante décadas pasadas".

En la actualidad, "por desgracia, la situación es bien distinta y el Guadiato es una comarca de las más deprimidas de la provincia de Córdoba, con importantes problemas estructurales y con escasa generación de rentas salariales y empresariales".

A este respecto, el diputado socialista ha afirmado que "hay un claro responsable de esta difícil situación del Guadiato, con vistas a su futuro, y es el Gobierno de Mariano Rajoy".

Hurtado ha recordado que con las previsiones del cierre de las minas de carbón se planificó un relevo productivo mediante los denominados Fondos Miner y estos recursos públicos iban en la dirección de un cambio de modelo productivo, potenciando la industria en los municipios del Guadiato.

Sin embargo, según ha señalado Hurtado, "esta esperanza para la comarca minera se vio frustrada con la injusta decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, del 30 de diciembre de 2011, cuando se eliminaron los fondos Miner comprometidos y cuando se excluyó del Plan del Carbón (2013-2018) a la comarca minera del Guadiato en el reparto de fondos para mejora de las infraestructuras productivas".

El Grupo Parlamentario Socialista, según ha subrayado Hurtado, "ha tomado múltiples iniciativas para recuperar los fondos Miner para el Guadiato, todas ellas rechazadas por la mayoría parlamentaria del PP, y

ha exigido que se asuma la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Estado a cumplir con los compromisos adquiridos con todas las comarcas mineras, incluida la comarca del Guadiato".

Según ha indicado el diputado cordobés del PSOE, "esta va a ser una de las primeras iniciativas que el Grupo Parlamentario Socialista registrará para su debate en el Congreso de los Diputados en esta XII legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento