Facua destaca el respaldo que afirma tener del Defensor del Pueblo Andaluz para estar en la mesa de Emacsa

  • Tras la queja interpuesta en su día por Facua-Córdoba ante el Defensor del Pueblo Andaluz, dicha institución, según ha subrayado la organización de consumidores, ha recomendado a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, "que incorpore a las asociaciones de consumidores más representativas, como es el caso de Facua, a la mesa de trabajo de las nuevas tarifas del agua de Emacsa y considera un error no haberlo hecho ya".

A este respecto y en un comunicado, Facua ha recordado que había denunciado "el veto que viene sufriendo, para su participación en dicha mesa, por parte de la presidenta" de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

La resolución emitida por el Defensor del Pueblo Andaluz que, según ha detallado Facua, "consta de diez folios, señala que, precisamente, la participación ciudadana es uno de los principios fundamentales del modelo de gestión que propugna, en la línea de la Convención de Aarhus y la Ley 27/2006, además de la propia Constitución Española, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Trasparencia y Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, o el artículo 101 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, entre otras" normativas.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha aludido además en su resolución "al papel importante de Facua" en este ámbito, pues tiene "conocimiento de su implicación en otros procesos de elaboración de tarifas del ciclo integral del agua" y, por ello, dice que le parece un error "que no se haya incorporado a las asociaciones más representativas de los intereses

de consumidores y usuarios, cuando son éstos los destinatarios de las tarifas de Emacsa".

Por último, el Defensor del Pueblo Andaluz, según ha resaltado Facua, "aboga porque se produzca una reconsideración de las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento en relación con la participación de las asociaciones de consumidores en la comisión de trabajo creada para la determinación de

las tarifas de Emacsa" y da "un plazo no superior a un mes para que la alcaldesa facilite respuesta por escrito a la resolución dictada, donde ponga de manifiesto la aceptación de la recomendación formulada o, en su caso, exponga los motivos que estime oportunos para no aceptarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento