Inaugurados dos nuevos trenes de la línea de La Pobla de Segur (Lleida)

  • El conseller de Territorio , Josep Rull, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, han inaugurado este domingo dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur que comenzarán su servicio este mismo lunes.
J. Rull y R. Font en un tren de la línea de La Pobla de Segur
J. Rull y R. Font en un tren de la línea de La Pobla de Segur
GENERALITAT DE CATALUNYA
J. Rull y R. Font en un tren de la línea de La Pobla de Segur

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el nuevo material móvil dará un impulso a la línea, con un servicio que triplica la oferta actual y con una mejora en la velocidad comercial, ya que el tiempo del trayecto se reduce en 15 minutos y pasa a ser de una hora y 35 minutos.

Las mejoras también incluyen una reducción en la tarifa con rebajas en los abonos de diez viajes de hasta el 37% y la equiparación del precio del billete sencillo del tren y del bus.

Rull ha afirmado que el tren de La Pobla es "la historia de la movilización de la gente de un territorio que nunca se ha rendido", y señalado que el Estado quería cerrar esta línea pero que las instituciones catalanas y, sobre todo, la gente del territorio, lucharon para mantenerla.

El conseller también se ha pronunciado sobre el retraso de dos meses y medio del estreno de los trenes: "Ha costado porque ha habido unas dificultades administrativas incomprensibles por parte del Estado y para recorrer dos kilómetros de los 89 que tiene la línea nos ha hecho pasar por todas las vicisitudes".

DIEZ TRENES DIRECCIÓN BALAGUER

Ticó ha indicado que la oferta ferroviaria pasará de cuatro a diez expediciones por sentido, entre las 5.25 y las 22.25 horas, y los viernes hasta las 22.55 horas.

Los sábados se ofrecerán nueve expediciones por sentido, seis más que ahora, entre las 6.20 y las 22.10 horas, y los domingos y festivos los viajeros dispondrán de nueve trenes de ida y diez de vuelta, entre las 6.20 y las 22.25 horas.

Respecto al corredor entre Lleida y La Pobla, la oferta ferroviaria se cuadriplica: a partir del lunes, en lugar de uno, habrá cuatro servicios por sentido los días laborables para cubrir las necesidades de movilidad entre las 5.25 y las 19.30 horas -las 20.50 horas los viernes-.

Los sábados, la oferta entre Lleida y La Pobla se duplica con dos trenes por sentido entre las 7.50 y las 19.00 horas, y los domingos se triplica con tres trenes por sentido, entre las 7.50 y las 19.30 horas.

REBAJAS DE HASTA EL 37% EN ABONOS

Según la Generalitat, para racionalizar las tarifas, se unifica el precio del billete sencillo para viajar tanto con tren como en bus, hecho que conlleva un ahorro económico ya que el precio de referencia escogido ha sido el más bajo.

Los abonos de diez viajes también se modifican, los municipios pertenecientes de l'Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Lleida -desde la capital del Segrià hasta Àger- dispondrán de la gama de títulos integrados más baratos.

Para el resto de comunicaciones -desde Cellers-Llimiana hasta la Pobla de Segur- la rebaja del precio es del 37% ya que la Generalitat asegura que el precio se ha calculado en coherencia con la continuación del sistema integrado.

Los nuevos trenes tienen una longitud aproximada de 50 metros y una capacidad máxima para 201 pasajeros, 104 asientos, cuenta con enchufes para cargar aparatos electrónicos y están adaptados para personas con movilidad reducida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento