El pleno da el visto bueno a la cesión a la Junta de los terrenos del Museo Ibero por 50 años

  • El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado con la única abstención de los tres concejales de Jaén en Común (JeC) la cesión a la Junta de Andalucía del solar sobre el que se está construyendo el Museo Ibero por 50 años, trámite que reclamaba la Consejería de Cultura para poder certificar el final de obra.
Imagen de archivo de las obras del Museo de Arte Ibero
Imagen de archivo de las obras del Museo de Arte Ibero
Europa Press

De esta forma, el Ayuntamiento da luz verde a iniciar un expediente que se hará bajo la figura legal de la mutación demanial externa. De esta forma, el Ayuntamiento se garantiza mantener el solar en propiedad aunque cede su disfrute a la Consejería de Cultura siempre y cuando se mantenga el uso del edificio como Museo Ibero.

Todos los grupos han pedido celeridad para concluir dicho expediente y así evitar que un nuevo trámite administrativo paralice la apertura del Museo Ibero, un proyecto que comenzó a gestarse hace 24 años y que todavía no ha visto la luz.

LAS OBRAS

Las obras del Museo de Arte Íbero que la Junta de Andalucía construye actualmente en la capital jiennense han alcanzado el 92 por ciento de ejecución y se cuenta con la previsión de que puedan estar finalizadas durante este verano, pero sin concretar fecha.

En noviembre de 2015, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, apuntó en su visita a la capital jiennense que las obras estarían terminadas "antes del verano de 2016" y añadió que la licitación del proyecto museográfico "se simultaneará" en ese periodo para "acortar lo máximo posible los plazos" para su culminación definitiva y apertura, para la que evitó ofrecer una posible fecha.

Actualmente, el documento básico para la licitación del proyecto museográfico está ya revisado y saldrá "en breve a licitación", según han informado desde la Delegación de Cultura.

Mientras tanto, se siguen tramitando de forma paralela otras cuestiones, como el convenio con el Gobierno para la cesión de obras artísticas de su titularidad, como las del conjunto de Cerrillo Blanco (Porcuna), que actualmente puede verse en el Museo Provincial y que será uno de los protagonistas del nuevo espacio cultural.

Al hilo, y dado que no serán las únicas que salgan de ese museo, se está analizando, asimismo, qué piezas ocuparán los espacios que quedarán libres en el Museo Provincial y las modificaciones necesarias para el nuevo discurso expositivo.

Después de más de una década con las administraciones enfrentadas por la titularidad del edificio de la vieja cárcel sobre el que se iba a levantar el Museo, la primera piedra se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses.

Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014. En los presupuestos de 2016, la Junta de Andalucía ha presupuestado 4,4 millones de euros para poder finalizar las obras.

Una vez concluya, el Gobierno andaluz habrá invertido 26,29 millones de euros en este nuevo espacio, que también será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos. Albergará unos fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense y entre las que sobresalen el referido conjunto de Cerrillo Blanco y el de El Pajarillo (Huelma).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento