La incertidumbre modera las expectativas, según el Barómetro del Colegio de Economistas

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
La Incertidumbre Modera Las Expectativas Según El Barómetro Del Colegio De Econo
La Incertidumbre Modera Las Expectativas Según El Barómetro Del Colegio De Econo
EUROPA PRESS/FIDEDIGNO

La incertidumbre condiciona la percepción de la situación económica. Y es que las segundas elecciones, las dificultades para la conformación de un gobierno estable o el referéndum sobre el Brexit son algunos de los factores de incertidumbre. Estas son algunas de las conclusiones del barómetro número 20 del Colegio Oficial de Economistas de la Región.

En este contexto, el porcentaje de encuestados que consideran que su situación económica personal ha mejorado (24,8%) disminuye en algo más de seis puntos respecto al anterior barómetro, aunque se consolidan las tendencias positivas. Respecto a la situación hace 10 años, aún se obtienen peores resultados, si bien se han superado los momentos más difíciles.

En relación con la anterior edición, la proporción de los que han respondido que la situación económica regional es "mejor que un año antes" ha disminuido casi siete puntos (15,5 puntos respecto a los valores de hace 10 años), no obstante, este porcentaje multiplica por 2,6 el de aquellos que opinan que la situación es "peor que un año antes".

La situación actual de la economía regional alcanza ya casi el "aprobado" y es valorada con 4,81 puntos (dos décimas más de valoración respecto al barómetro de diciembre de 2015). La situación de la economía nacional sigue estando más valorada (5,29) pero se estabiliza, con lo que la brecha respecto a la regional es cada vez menor. La situación prevista para dentro de seis meses ha sido puntuada con un 5,02 en el caso de la economía regional, y con un 5,29 para el ámbito nacional.

El estudio de los últimos diez años, sitúa las 'Condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables' como la fortaleza más destacada con un porcentaje medio del 63,9% (más de 30 puntos sobre las siguientes en importancia).

En el caso de las debilidades, las 3 más destacadas, todas con más del 40% en promedio, son la insuficiencia de recursos hídricos, el gasto en I+D+i por parte de las empresas y el paro. En el conjunto de la década no aparece entre los primeros lugares la debilidad relativa a las "Informaciones sobre corrupción y trato de favor", ocupando únicamente en el último barómetro el 4º lugar del ranking.

La crisis económica ha provocado importantes cambios en las valoraciones y la ordenación tanto de las fortalezas como de las debilidades en estos 10 años.

Turismo, ocio y hostelería es el sector que presenta mejores expectativas a corto plazo (6,81), mientras que para el sector de Construcción y urbanismo se vuelve a prever un suave decrecimiento (4,86). A lo largo de la última década, los valores mínimos y máximos se concentran en estos mismos dos sectores.

La situación económico-financiera actual es valorada con 3,08 para el caso de las empresas y 2,81 para las familias sobre una puntuación máxima de 5. Como es habitual, la situación actual de las economías domésticas es valorada ligeramente por debajo de la de las empresas.

Dentro del bloque coyuntural, de los 10 factores de competitividad empresarial sobre los que se ha consultado, los encuestados consideran que la internacionalización es el que más ha influido en la competitividad de las empresas murcianas en los últimos 10 años, con una valoración de 4,2 sobre un máximo de 5. A continuación se sitúan la gestión de la innovación (4,0) y la capacitación y profesionalización directiva (3,9).

En el extremo opuesto, y aunque todos los factores obtienen una puntuación superior a 3, el tamaño de la empresa (3,3), la gestión de los recursos humanos (3,5) y la gestión de la imagen y la reputación (3,6) son los tres elementos menos valorados.

Desde la perspectiva regional/territorial, se propusieron 13 factores agrupados en 3 bloques: entorno productivo, entorno capital humano y entorno capital público. En este contexto, el entorno productivo es el considerado más importante en conjunto, mientras que el entorno capital humano es el que, a juicio de los encuestados, ha tenido una menor influencia en la competitividad regional de los últimos 10 años.

Dentro del entorno productivo, destacan la orientación exportadora con una valoración de 4,3 y la presión fiscal con 4,0. En el entorno capital humano, los niveles de productividad es la variable que obtiene la mejor puntuación dentro del bloque (3,9).Por último, dentro del entorno capital público destacan el uso y acceso a las TIC por hogares y empresas y la red de transportes, ambas con un valor de 3,9.

En resumen, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que, a pesar de que todavía no se han recuperado los niveles económicos y de confianza previos a la crisis, la tendencia favorable iniciada en 2012 se mantiene y sólo se vería amenazada por la irrupción de factores coyunturales cuyo recorrido determinará su impacto final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento