Castilla y León cuenta con 12 osas y 21 crías en la cordillera cantábrica tras la elaboración del último censo de 2015

  • Castilla y León cuenta con siete osas y 13 crías en la zona occidental y cinco osas y ocho crías en la oriental del total de animales censados en las cuatro comunidades de la cordillera Cantábrica, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, que suman un total de 40 osas con 64 crías una vez finalizado el censo de 2015 que los gobiernos de estas autonomías elaboran anualmente.
Avistamiento de osos
Avistamiento de osos
FUNDACIÓN OSO PARDO
Avistamiento de osos

De estas cifras globales, 27 osas y 42 crías se hallan en la zona occidental de Asturias y siete osas y 13 crías en la de Castilla y León. En la zona oriental están censadas cinco osas y ocho crías, en Castilla y León, y una osa y una cría en Cantabria, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

Con los datos globales del año 2015 y la media de los últimos seis años, se estima que la población de oso pardo en la cordillera Cantábrica es de, al menos, una horquilla comprendida entre 230 y 260 animales, de los que entre 190 y 220 corresponderían a la subpoblación occidental y al menos 40 a la oriental.

El censo de la población de osas con cría de la Cordillera Cantábrica correspondiente a los años 2014 y 2015 ha sido presentado esta mañana en Oviedo por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez en una rueda de prensa en la que también han participado el director general del Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz; el director general de Recursos Naturales de Asturias, Manuel Calvo y el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza de Cantabria, Antonio Lucio.

El censo de 2014 arrojó la cifra de 34 osas (28 en la subpoblación occidental y 6 en la oriental) con 67 crías (57 en occidente y 10 en oriente). Ese año se censaron 22 osas y 44 crías en la zona occidental de Asturias y seis osas y 13 crías en Castilla y León, mientras que en la oriental habitaban cinco osas y ocho crías en Castilla y León, y una osa y dos crías en Cantabria. En el censo de 2015 se han contabilizado seis osas más y tres crías menos que en 2014.

Del análisis del periodo comprendido entre 2000 y 2015 se desprende la consolidación y el incremento de la subpoblación osera occidental y un escenario demográfico más incipiente en la subpoblación oriental, con un ligero aumento.

La estimación global de la población es "mucho más compleja", según la Junta de Castilla y León, dado que el oso es una especie de amplio espectro de distribución, forestal y esquiva por lo que para elaborarla se utilizan un conjunto de técnicas, entre las que figura el seguimiento directo, estudios genéticos de restos localizados al azar o sistemas de captura de pelo, así como análisis de índices específicos en muestreos dirigidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento