Las exportaciones aumentan un 8'9% en la Comunitat en el periodo enero-mayo, hasta los 12,8 millones

  • Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el periodo comprendido entre enero-mayo han ascendido a 12.801'5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8'9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos este por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Por su parte, las importaciones han alcanzado los 10,2 millones de euros, un aumento del 5,4% lo que supone que las exportaciones de la Comunitat volvieron a superar a las importaciones en este periodo y dieron lugar a un superávit comercial de 2.553,9 millones de euros, el segundo más elevado de toda España. La tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones de la Comunitat es 30'5 puntos superior a la española.

A nivel nacional, en los primeros cinco meses del año, las exportaciones españolas ascendieron a 105.359,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 2'4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 7.701'8 millones de euros, lo que representa un ascenso del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Castellón exportó 2.874'2 millones de euros (9'2) y Alicante exportó mercancías por valor de 2.225 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 0'9%.

Por sectores, automoción ha concentrado el 27'6% de las exportaciones y ha experimentado un ascenso un 22'7%, mientras que alimentación y bebidas han concentrado el 20% de las ventas al exterior y las semimanufacturas no químicas el 13'7%.

Además, los productos cerámicos han registrado un aumento del 9%; también destaca el comportamiento de las materias plásticas, con un ascenso del 29%, los bienes de equipo con un incremento del 17'7%. Entre los bienes de consumo duradero, destaca el comportamiento de las exportaciones de mueble, con un ascenso del 12%.

"EXCELENTE TRAYECTORIA COMERCIO EXTERIOR VALENCIANO"

Al respecto, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en un comunicado ha destacado la "excelente trayectoria" del comercio exterior de la Comunitat Valenciana, que "experimenta el mayor ascenso exportador entre las comunidades autónomas más exportadoras".

"Desde la Comunitat se exporta el 12'2% del total de exportaciones nacionales. Somos la comunidad autónoma que más crece entre las regiones más exportadoras y nos situamos como la segunda que más contribuye al crecimiento de las exportaciones nacionales en este periodo", ha enfatizado.

Climent ha puntualizado que estas cifras son fruto del trabajo diario de miles de empresas que están situando sus productos en el exterior.

DATOS MES DE MAYO

Por otro lado, las exportaciones de la Comunitat en el mes de mayo se elevaron a los 2.583'1 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1% con respecto al mes de mayo de 2015, frente al crecimiento de un 4,7% de las exportaciones en el conjunto de España.

Asimismo, en mayo, las importaciones en la Comunitat aumentaron un 8,7% hasta alcanzar los 2.065,1 millones de euros. De este modo, la Comunitat Valenciana ha registrado el mayor superávit comercial de todo el Estado, cifrado en 518 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento