Rosón recuerda que el IBI diferenciado ya se aplica en los grandes ayuntamientos de España

  • El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, ha recordado este jueves que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) diferenciado ya se aplica en los grandes ayuntamientos de España (ha citado entre ellos Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla o A Coruña), en base a la ley estatal del año 1993 que así lo permite.

En declaraciones a los medios durante la presentación del nuevo sistema de información turística, Rosón ha señalado que esa diferenciación con los inmuebles de usos no residenciales (comercial, ocio, instalaciones deportivas, industrial...) "ya la tienen decenas de ayuntamientos y Oviedo no la tenía hecha cuando una ley de 1993 lo permite".

"Habría que preguntarle al PP porque no ha aplicado desde 1993 el diferenciado, que grave más a las instalaciones no residenciales, que están en el centro, y que grave menos a las instalaciones no residenciales que están en la periferia de la ciudad", explicado, en respuesta a las críticas del PP a esta medida.

Ha descartado por tanto que sea "ilegal", como dicen los populares. "No sé si mienten por inercia o por desconocimiento. Eduardo (en referencia al concejal del PP Eduardo Rodríguez), conoce perfectamente que centenares de Ayuntamientos tienen este tipo de IBI diferenciado". "O es querer mentir por inercia o desconocer la realidad", ha reprochado Rosón.

Ha matizado que el Gobierno local ni ha reculado con la propuesta ni ha territorializado la aplicación del IBI. "La conformación social de los espacios cuyo valor catastral es más elevado está muy relacionado con el centro de la ciudad, entre Avenida de Galicia y General Elorza, y por tanto el centro pagará más y los barrios pagarán menos", ha comentado.

Según ha explicado el concejal, en lo que está trabajando el Ayuntamiento es "en dónde ponemos ese umbral, dónde aplicar a instalaciones no residenciales un tipo de gravamen superior al IBI urbano para que las grandes instalaciones, comerciales y de ocio, paguen más".

"ALGUIEN TENDRÁ QUE PAGAR" LA DEUDA

El concejal de Hacienda entiende que el Ayuntamiento ha de fijarse "en las grandes cadenas de distribución, edificios de oficinas, y grandes marcas comerciales, que tienen que aportar más a esta ciudad en un tiempo dificultoso".

"Nos ha caído una losa de más de 50 millones de euros que alguien tendrá que pagar", ha recordado, en referencia a las recientes sentencias sobre Villa Magdalena y el edificio de Calatrava, "para que no lo paguen los de siempre, y que lo paguen los que tienen algo más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento