PSOE de Burgos solicitará al Congreso el 1,5% cultural para el yacimiento romano de Clunia

  • El PSOE de Burgos solicitará en el Congreso de los Diputados el 1,5 por ciento cultural para el yacimiento romano de Clunia, según ha avanzado este jueves la secretaria provincial socialista y diputada nacional, Esther Peña.
Martín Benito, Esther Peña y Virginia Jiménez
Martín Benito, Esther Peña y Virginia Jiménez
EUROPA PRESS
Martín Benito, Esther Peña y Virginia Jiménez

Peña, quien ha comparecido ante los medios acompañada del portavoz de Patrimonio en el Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha explicado que la propuesta pasará por solicitar el respaldo económico del Gobierno central para el yacimiento romano de Clunia y, por otro lado, instar al mantenimiento de la inversión en materia patrimonial para monumentos de la provincia, como los monasterios de San Pedro de Arlanza y el de Río Seco.

En relación a esto, José Ignacio Martín Benito ha explicado que la provincia de Burgos es la "más perjudicada" de la Comunidad en materia de conservación patrimonial y ha insistido en que la conservación del patrimonio cultural se ha convertido en un "problema endémico" en la Región.

"La Junta viene haciendo oídos sordos y deja pasar el tiempo sin actuar", ha aseverado Martín Benito, antes de rebatir la necesidad de una nueva Ley de Patrimonio Cultural al insistir en que "la existe es buena y basta con aplicarla".

El portavoz de Patrimonio del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León ha condenado, por otro lado, el deterioro patrimonial que en la provincia han sufrido en los últimos meses monumentos como la ilgesia de Aguilar de Bureba o las bóvedas de la iglesia de Villegas y ha advertido que Burgos posee en estos momentos 28 bienes en la lista roja de Hispania Nostra.

Por todo ello, ha planteado la necesidad de incrementar la financiación destinada al mantenimiento, conservación y promoción del patrimonio histórico, así como de impulsar un plan de prevención en la materia.

También ha abogado por la regulación de las aportaciones culturales, la creación del Instituto de Patrimonio Cultural y el establecimiento de líneas de ayuda a la rehabilitación, así como implantar incentivos fiscales para las empresas que inviertan en la restauración y rehabilitación.

Finalmente, ha destacado la importancia de poner en marcha un plan de seguridad para la protección de los yacimientos arqueológicos de la Comunidad, con el objetivo de evitar los expolios, como el registrado hace unos años en la localidad burgalesa de Baños de Valdearado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento