MCA-UGT y CCOO defienden que los despidos ejecutados en Tragsa "han sido injustificados"

  • El secretario general de MCA-UGT de La Rioja, Carlos Alfaro; la presidenta del comité de empresa de Tragsa y trabajadora despedida, Claudia Martín; y el delegado, y miembro del comité de CCOO y trabajador despedido, Julián Ávalos, han informado esta mañana sobre "la constatación de que los despidos ejecutados en Tragsa han sido injustificados".
Constatación de que los despidos ejecutados en Tragsa han sido injustificados
Constatación de que los despidos ejecutados en Tragsa han sido injustificados
EUROPA PRESS
Constatación de que los despidos ejecutados en Tragsa han sido injustificados

Tragsa La Rioja realiza las labores de prevención y extinción de incendios forestales en La Rioja. A finales del año pasado presentó un ERE por el que un total de cinco trabajadores riojanos, tres de ellos miembros del comité, dos miembros de UGT y uno de CCOO, fueron "injustamente despedidos", ha señalado Alfaro.

Ha añadido que "el ERE sirvió a la empresa para quitar de en medio a los trabajadores que resultaban incómodos, por defender los derechos de los trabajadores". Alfaro ha señalado que se trata de "un ERE político y antisindical, ya que han tratado de debilitar el Comité de Empresa con los despidos".

Actualmente, apuntan, Tragsa contrata "trabajadores para realizar las labores que los trabajadores despedidos realizaban con muchos años de experiencia".

Se ha contratado personal para la prevención y extinción de incendios, personal para torretas de vigilancia de incendios o

autobombas, con esto "queda comprobado que Tragsa ha utilizado el ERE para hacer una auténtica purga de trabajadores y ha recontratado a nuevos efectivos que harán la misma labor pero con menos costes", ha subrayado Alfaro.

Así, se ha contratado una administrativa que realiza el trabajo que llevaba a cabo una de las personas despedidas para la campaña de incendios.

Únicamente hay, en la actualidad, tres personas de plantilla de empresa en el personal de autobomba y retenes, todos los demás son eventuales. "Se está llevando a cabo una labor de riesgo con contratos de tres meses", ha señalado Martín, "las personas que han sido despedidas son las que más años llevaban trabajando en la lucha contra incendios".

Uno de los trabajadores despedidos es un técnico de las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales) que trabajaba entre La Rioja y Ávila y le dijeron "que o se quedaba en Ávila y renunciaba a su familia o se iba de la empresa", ha dictado Martín.

En total la contratación que ha habido hasta el momento es de 65 personas para la campaña de incendios, y todos ellos son trabajos eventuales, no siendo necesarios los despidos "porque hacían falta esos puestos de trabajo" según Martín.

La única diferencia con los nuevos trabajadores es la antigüedad, "por ahorrarse 58 euros al mes se están poniendo en la línea de fuego a personas con muchos menos años de experiencia", ha subrayado la presidenta del comité de Tragsa.

Han querido destacar que quien ha llevado a cabo los despedidos no procedentes de Tragsa ha sido una empresa pública, para Martín "es una negligencia que una empresa que está al servicio de la administración pública esté perdiendo empleados profesionales en favor de trtabajadores con menos experinecia, simplemente por ahorrarse 58 euros al mes".

Por otro lado, han reivindicado que el retén de Rioja Alta no está operativo, y antes de ayer hubo un incendio por el que tuvo que desplazarse un retén de la zona del Najerilla hasta la zona de Labastida, y esperan que este retén, a lo largo de la campaña, salga adelante.

Alfaro ha señalado que "da la coincidencia que el responsable del retén de Rioja Alta era uno de los trabajadores despedidos. Esto hace pensar que el Gobierno de La Rioja y Tragsa estén intentando quitar medios para demostrar que se amortiza el puesto de trabajo".

"Se presume en la Rioja de que se cuenta con una red de torretas de vigilancia muy buena en toda la Rioja", ha señalado Martín, "pero todo este personal tiene que ir por sus propios medios a las torretas, nunca se les ha pagado el kilometraje", y esto lo justifican diciendo que su residencia laboral se encuentra en estas torretas. Por otro lado, han reivindicado también que los retenes no tienen la categoría de bomberos forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento