Plaza Portugalete
Varios operarios trabajan en la plaza de Portugalete antes de que el juzgado paralizase las obras. 20 MINUTOS

Esta semana las máquinas y los albañiles volverán a trabajar en la plaza de Portugalete. El Ayuntamiento ha concedido los permisos para la reanudación de las obras, paradas por el Tribunal Superior de Justicia desde hace nueve meses.

La suspensión cautelar decretada en diciembre de 2006 aún sigue vigente, pero el Ayuntamiento ha tramitado de nuevo el proyecto después de cambiar el PGOU para permitir la construcción de un aparcamiento en esta plaza. Con esta fórmula entiende que ya todo es legal.

El concejal de Infraestructuras, Manuel Sánchez, estima que falta mes y medio, o dos meses, de trabajo, por lo que espera que en Navidades todo esté acabado. «Al menos, esperamos que esté concluido para dar un respiro a los vecinos y comercios», dijo.

os abogados están estudiando todos los informes antes de presentar los posibles recursos ante los tribunales


Además, está seguro de que no habrá más paralizaciones. «Todo está conforme a la normativa vigente y nadie puede volver a detenerlo», añadió Sánchez.

No obstante, IU, Ecologistas en Acción y la federación vecinal Antonio Machado tienen previsto recurrir las obras, como ya hicieron antes y lograron pararlas.

«Creemos que nada cambia sobre la situación anterior, incluso es la misma documentación. Los abogados están estudiando todos los informes antes de presentar los posibles recursos ante los tribunales», dijo el portavoz de IU, Alfonso Sánchez.

Una de cal y otra de arena

Las organizaciones sociales que se plantean volver a recurrir las obras del aparcamiento de Portugalete lamentan, en un comunicado, lo paradójico del Ayuntamiento, que, por un lado, ofrece una «imagen ciclista» coincidiendo con el Día sin Coches y, por otro, insiste en crear esas 260 plazas de aparcamiento rotatorio en pleno centro urbano, «en abierta contradicción».

Paso a paso

20 diciembre 2005: Comienzan las obras de construcción del parking de Portugalete.

19 diciembre 2006: Orden de suspensión cautelar de los trabajos: no cumplen con el PGOU.

6 febrero 2007: Piden acabar la superficie, pero el juez lo deniega.

Septiembre 2007: Se reanudan las obras, que podrían concluir a finales de año.