La Junta se dirige al Ministerio y contacta con las eléctricas para intentar que compren carbón autóctono

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
Pilar del Olmo.
Pilar del Olmo.
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo.

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha contactado con la Secretaría de Estado de Energía y con las empresas eléctricas para intentar que compren carbón autóctono y poder contribuir así a la mejora del sector minero de la Comunidad.

Del Olmo se ha expresado así después del corte del acceso a la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), que han protagonizado trabajadores de la empresa minera Astur Leonesa en protesta por la entrada de carbón de importación en lugar de autóctono, lo que ha provocado una situación "límite" para los 400 trabajadores que componen la plantilla, 270 de ellos afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En este sentido, la consejera ha concretado que se han realizado gestiones con Endesa y otras titulares de centrales térmicas para ver si es posible que compren carbón, pero ha señalado que el problema que actualmente el sector eléctrico adquiere productos más baratos como la energía de Francia o el gas de Portugal, dado que ni con carbón importado es competitiva su quema. A ello se suma un año lluvioso que también hace que la energía hidráulica también haya tenido menor coste.

Aún así, Pilar del Olmo ha asegurado que se llevan a cabo gestiones, aunque ha aclarado que se trata de empresas que "no tienen obra social" y buscan una rentabilidad.

De forma paralela, la titular de Economía y Hacienda ha contactado con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien se ha comprometido también a dirigirse a las eléctricas en el mismo sentido, de forma que esperan que las peticiones que se realizan sean productivas.

También en este contexto la consejera ha asegurado que se han mantenido "múltiples" reuniones y contactos telefónicos para intentar establecer algunas ayudas y la Junta ha enviado posibles fórmulas para "restaurar" la mina de interior, que por cuestiones de seguridad cree que es lo que hay que hacer.

Sin embargo, aunque el secretario de Estado cuenta ya con estas fórmulas, está a la espera del informe de la Abogacía del Estado, por lo que el viernes o el lunes próximo espera tener una nueva conversación con él para intentar tomar alguna determinación, ya que el compromiso de Nadal era cerrar esta cuestión antes de final de julio, según ha explicado Del Olmo, que ha incidido en la necesidad de disponer de ese dinero cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento